viernes, 9 de diciembre de 2011

Entrevista a la actriz Aurora Pita, en CMBF por Carlos Collazo.

   Entrevista efectuada a la actriz Aurora Pita con motivo del estreno del documental “Muy Cubanas” en CMBF Radio Musical Nacional. Entrevistan Carlos Collazo (realizador del documental) y Julio Ramón Pita ( locutor de la revista “Del arte eterno”)

  CC: Actriz de la Televisión, el Teatro, la Radio, ha hecho sus incursiones en el Cine, animadora, “Artista de Mérito del ICRT”, “Premio Nacional De Radio” y es una de las actrices que integra este documental que ostenta la medalla “23 de Agosto”, estamos hablando de Aurora Pita. Bienvenida Aurora .

AP: Gracias.

CC: Aurora pita es una de nuestras grandes actrices que ha tenido la oportunidad de trabajar en muchísimas novelas, aventuras, cuentos, teatros; es de esas actrices que tiene mucho para contar así es que vamos a hacer un breve recorrido por esa larga carrera como actriz que ella ha desarrollado. Por ejemplo Aurora usted declara en una entrevista anterior lo entrañable que fue para usted el personaje de María Estuardo.

AP: Sí, efectivamente, porque lo trabajé en distintos medios, en distintas formas, al igual que la Clitemnestra, fueron personajes que me marcaron mucho, fueron muy hermosos.

CC: En el caso de María Estuardo usted me decía que para ese personaje salir  solo un momento necesitó sin embargo hacerse una caracterización muy fuerte en su rostro, en su imagen.
 
AP: Sí, yo te hablaba de lo efímero que era el espacio “Teatro”, y que para salir una noche y ya, se grababa y a veces salía alguna que otra vez en reposición, pero raras veces se repetía, entonces en el caso de María Estuardo, yo siempre he hecho Isabel de Inglaterra, en todas las formas, conozco su historia desde niña, la he hecho en Radio, en Televisión, en varias formas, y Garriga tenía la costumbre de repetir los grandes Teatros que habían tenido mucho éxito con nuevas actrices, nuevas puestas. Yo hice por ejemplo con él “Macbeth”, dos veces, “Electra”, la trilogía, dos veces también; y en el caso de esta mujer, Isabel Primera de Inglaterra de jovencita era una mujer muy bonita, pero ya de mujer hecha y derecha tuvo una enfermedad y perdió todos sus bellos y cabellos, le quedó un mechón nada más, otra característica era que las pelucas se las ponía muy atrás, entonces yo quise hacer un buen trabajo y realicé un estudio a fondo de los cuadros donde ella aparecía, tratando de parecerme lo más posible, de cómo mover los músculos que me pareciera más a ella, me corté todo el cabello de la parte de delante de delante de mi cabeza,  me rasuré las cejas, me corté las pestañas, y trabajando todo lo que era la actitud corporal de ella y de la época, para un solo día. Después imagínate el tiempo que tuvo que pasar para recuperar yo mi imagen normal.

 CC: En aquellos tiempos de la Televisión en vivo usted llegó a tener hasta tres programas en vivo en el día, por ejemplo primero interpretaba el personaje de Carmelita, en el Canal 4, después por el 6 interpretaba en una novela el personaje de la guajirita Merced, y en la noche se convertía en la espía Matahary.

AP: Sí, seis días a la semana, Lunes, Martes y Miércoles hacía una novela mexicana muy linda “México indómito”, ahí hacía una dama de la aristocracia mexicana, hacía pareja con Pedro Álvarez, lo escribía Delia Fiallo, y Martes, Jueves y Sábado hacía una guajirita que trabajaba en el campo, y los Miércoles en la noche me convertía en la Matahary. Y Además de todo eso estaba la Radio, mis hijos se criaron en los estudios de Radio y de Televisión.

CC: También tenemos que en el espacio Teatro ICR trabajó en “La molinera de arcos”, “El abanico de Lady Windermale”, trabajó también en aquellos horizontes tan recordados por todos, aventuras estuvo en “Los vikingos” , “Enrique de Lagardere”, una época difícil de olvidar.

AP: “Los vikingos” fue legendaria, duró un año y pico, era en vivo, y hubo días , que cuando teníamos un poco de tiempo libre lo utilizábamos para filmar en exteriores los combates, yo era una experta, era la esposa de Erick el Rojo, la protagonista femenina, y  la parte de los combates, de las espadas y todo eso, eso fue mi gran fracaso, porque yo los gestos los hacía tan suave! Además recuerdo que hacíamos mucha sgiras con esa aventura y recuerdo que una vez estuve dos días con el traje de vikingo puesto, y hacíamos las presentaciones como verdaderas representaciones de la aventura, desembarcos marinos, por ejemplo en Varadero lo hicimos así, entonces teníamos tantas actividades que no teníamos tiempo ni para cambiarnos, recuerdo que en una ocasión me dejaron en Radio Progreso temprano en la mañana para una grabación que tenía y tuve que grabar así vestida de vikingo. En el caso de “Enrique de Lagardere” que la primera vez lo hice con Raúl Pérez, después ya no pude seguir trabajando pues sucedieron cosas que me causaron un dolor muy grande, perdí un hijo durante la grabación y eso me impidió seguir trabajando.

CC: Un personaje que estamos seguros que le dio mucha popularidad fue el de Doña Gertrudis Sandoval y Santacruz en la novela “Sol de batey”.

AP: Tú sabes que yo tengo de ese momento un regalo que me hizo una familia , que no iban a tener descendencia y decidieron regalarme los blasones de la familia porque decían que yo era la imagen de la criolla del Siglo XIX. Fue un trabajo muy lindo, se hizo en tiempo record, a tiempo completo, cinco meses y medio, fue un equipo maravilloso que trabajamos 14 horas diarias de filmación real, filmamos en Trinidad, en la Habana Vieja, hablan de la novela “La esclava” el nivel de tele audiencia que tuvo, pero “Sol de batey” tuvo mucho más.

CC: Por su personaje de la gallega Catalina recibió un premio “Caricato” en su interpretación en la novela “El año que viene”.

AP: Fue un personaje muy entrañable para mí, porque yo copié a una amiga de mi mamá, además de los recuerdos de mi madre, y Héctor Quintero me dio la posibilidad de agregarle cosas, me puse a recitar y a cantar en gallego, y cosas que yo decía que eran reales, cuando yo hababa de las romerías , le puse hasta el apellido de mi abuela paterna, Catalina Tojeiro, y no fue fácil, porque había que dar la gallega del 30. Desde que llegué a este país con cinco meses y medio recuerdo que mi madre escuchaba la Radio y la Radio se convirtió en mi amiguita , y yo recuerdo que siempre dije de niña que quería llegar a ser actriz, y esto que voy a decir no es pose, no creo haberlo logrado.

CC: Muchas gracias a Aurora Pita por haber aceptado nuestra invitación y le deseamos muchos éxitos en próximos trabajos.

AP: Gracias a ustedes y a CMBF que siempre ha estado presente cuando los he necesitado.

AURORA PITA, PRIMERA ACTRIZ, EN CMBF "RADIO MUSICAL NACIONAL"
LAS ACTRICES AURORA PITA Y NILDA COLLADO EN LA EMISORA CMBF "RADIO MUSICAL NACIONAL"CON MOTIVO DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL "MUY CUBANAS"

Entrevista a la actriz Nilda Collado, en CMBF, por Carlos Collazo.


Quinto Miércoles en CMBF en la sección “Muy cubanas” que conduce Carlos Collazo acompañado del Locutor de la revista Julio Ramón Pita.

   Entrevista a Nilda Collado:


  CC: Mi primera invitada de hoy es actriz de la Radio, el Teatro, la Televisión y hasta del Cabaret, además es Animadora, Directora, Profesora de Actuación, Ballet y Piano, y además Modelo y Bailarina Profesional; se trata de Nilda Collado, Bienvenida Nilda a nuestra sección.

 NC: Buenos días, muchas gracias.

  CC: Nilda vamos a comenzar conversando sobre esa etapa del Cabaret que posiblemente muchos oyentes la desconocen.

  NC: Bueno mira, yo era estudiante en lo que hoy es el “Amadeo Roldán” que antes era Conservatorio Municipal de Música, allí estudié Piano, Solfeo, Teoría, Canto y Ballet. Mi maestro había sido Alberto Alonso, entre Alberto, Fernando, Alicia, y fue una época en que el ballet nos daba para comer, y entonces yo fui a ver a mi maestro Alberto Alonso y le dije que yo necesitaba trabajar y entonces él me dijo: “Bueno mira, yo voy a comenzar a trabajar en el Habana Riviera, vamos a empezar, y efectivamente empecé el Cabaret, anteriormente yo había hecho también algunos comerciales de Televisión, porque yo empecé cuando estaban buscando una modelo para anunciar el refresco y salí en el concurso, después me presento en el concurso “Buscando la mujer más perfecta de toda Cuba” y salí Miss Perfección en el año 58, y entonces comencé en el cabaret y entonces el Director, que no era Alberto, era un americano me botó porque decía que yo era muy linda, muy buena hembra, con muy buena técnica, pero que no era cubana, claro, yo venía del ballet y lo que Alberto había montado era un afro, y para mí eso era chino, entonces me senté en el camerino a llorar y pasó una persona que yo adoro, y que esté donde esté le mando mis bendiciones que fue Merceditas Valdés , que era la estrella del show, ella me vio llorando y me dijo : “?Qué te pasa rubia?, y yo le dije que necesitaba trabajar pero dice el Director que yo no soy cubana porque yo no sé bailar esto, y ella me dijo: “Tú verás” y le dijo a Alberto: “Alberto déjamela una semana que a la semana te la voy a devolver negrita negrita negrita” , y efectivamente se dedicó a estar conmigo todos los días y con los tambores batá y me enseñó como se le bailaba a cada orisha con sus patakines, ya yo tenía la práctica,  tenía la técina , tenía belleza y entonces así fue como pude hacer cabaret, mucho mucho Cabaret.

  CC:  Nilda, ya en una ocasión estuvimos hablando de esto y quiero preguntárselo ahora para compartirlo con los oyentes de la sección, el que usted sea su tez tan blanca, es decir, que no es una típica cubana en ese sentido ¿le ha traído problemas en su trabajo como actriz?

  NC: si, claro, porque los directores y escritores se hacen un esquema, la cubana es trigueña, de pelo negro, la tez mas prieta, yo soy muy blanca, muy rubia y los ojos claros, entonces siempre me tocó hacer las princesas, las reinas, o las prostitutas finas, las americanas, por ejemplo, en aventuras que yo hice con Vázquez Gallo que fueron “Los Cambises” yo hacía la niña rica, no hacía de una cubana ni de una campesina porque no daba el tipo.

  CC: No obstante, Nilda ha tenido una carrera como actriz muy extensa, en la cual ha trabajado en comedias, en aventuras, en teatros, novelas, en grandes clásicos d ela literatura, como por ejemplo en el caso de las aventuras estuvo en “Los tres mosqueteros”, “Robin Hood”, “Espartaco”, “Guillermo Tell”, “Los Mambises”, como ya ella misma nos había mencionado, en total 26 aventuras ¿qué nos puede decir de esta época?

 NC: El problema es que en aquella época las aventuras se hacían en vivo, no había el video tape, se hacían al aire, se ensayaba de dos a cuatro de la tarde más o menos, ya después te daban un chance para maquillarte, vestirte y dale, y habían dos aventuras, una era de siete a siete y media y la otra de siete y media a ocho. Y entonces era un corre corre tremendo pues hacíamos Radio en la mañana, de ahí me iba para mi casa , buscaba las cosas para la Televisión; yo mirando hacia atrás hoy en día yo me pregunto cómo yo podía con tres muchachos hacer todo eso y además cursar una carrera en la Universidad de la Habana, que la hacíamos por la noche ¿cómo podía?, pero es que cuando uno trabaja en lo que a uno le gusta , eso es muy importante, cualquier sacrificio es poco.

 CC: Además otro dato importante en la vida de Nilda Collado es que ella pasó tres escuelas militares. Tiene grados de Primer Teniente. Así que imagínense los oyentes como sería la vida de esta actriz de agitada. Pero volviendo a su carrera actoral, en una ocasión usted tuvo la oportunidad de trabajar en un Teatro ICR que fue todo un éxito, y que contó además con un elenco de lujo, que se llamó “Jaque al Rey”, junto a Miriam Mier, Odalys Fuentes, Consuelito Vidal, Maritza Rosales y Marta Jiménez Oropesa, y el papel de Rey Eduardo lo hacía Enrique Santiesteban.

  NC: Se hizo tres veces, y de verdad que fue un elenco de lujo, además, fue muy difícil porque empezaba el video tape, no había todavía esa fluidez, y a veces nos daban las dos y las tres de la mañana filmando, sobre todo la escena final, porque las seis actrices a la vez subíamos una escalera, a la vez nos virábamos, a la vez nos quitábamos los velos, y fue un trabajo muy duro, pero muy bonito porque tuve la suerte de trabajar con Enrique Santiesteban que era una tremenda persona, una joya, era una dama, yo recuerdo una vez que haciendo “Jaque al Rey” no me salía una escena y yo estaba loca conmigo misma porque sabía que no lo estaba haciendo bien, y él me preguntó que qué me pasaba, y yo le dije: “Enrique es que no me siento cómoda, pero es por mí, no por usted”, y él me dijo: “ ¿Tú me permites una sugerencia?”, una estrella como él, y yo le dije que sí, no faltaba más, y él me dijo: “El problema es que estás colocando la coma mal, trata de hacerlo de esta manera” ¡y efectivamente! Y yo me sentí la mujer más felíz del mundo, y llegué y le dije a mi marido: “Hay qué feliz soy, porque Enrique se fijó en mí, en cómo yo estaba actuando”, para mí fue un honor tan grande que él me enseñara algo, y ya yo venía hacía rato haciendo Televisión, pero creo que todos los días uno aprende algo, creo que uno tiene que tener muy claro que no se lo sabe todo. Que a veces hasta una persona joven te puede enseñar algo que tú no sabes, y aún viendo lo mal hecho uno aprende que eso no se hace. También tuve la inmensa suerte de tener magníficas compañeras que me ayudaron muchísimo, entre ellas alguien que tengo aquí al lado pero no puedo mencionar todavía, y otras como una Consuelo Vidal, como una Margarita Balboa.

 JRP: Podemos decir entonces que era una generación de actores y actrices con una ética profesional muy bien fundamentada.

  NC: Sí, porque sobre todo las que empezábamos jovencitas, respetábamos muchísimo, yo recuerdo cuando Pilar Mata entraba al estudio todo el mundo se levantaba del asiento porque había entrado Doña Pilar Mata, y ese respeto desgraciadamente se ha perdido, y cuando una persona que tenía un nombre, una carrera te hacía una sugerencia tu te sentías muy bien, porque te dabas cuenta que se había fijado en ti.

 CC: Este es un concepto generalizado en todas las actrices que hemos ido entrevistando en esta sección, el respeto que se le debe tener a las viejas generaciones, a los que han sido profesores de tantos y tantos actores y actrices, a los que han hecho una carrera de tantos años y que son los que realmente han hecho la cultura de este país desde sus inicios. Realmente extrañan ese respeto.

 CC: ¿Cómo se ha sentido Nilda Collado trabajando para los niños?

 NC: Mira, es el público más difícil que existe, para mí es más difícil trabajar para un niño que hacer Shakespeare, si haces Shakespeare lo puedes hacer mejor o peor, más bonito o más feo, y si lo haces en Teatro pues la gente por cortesía si no les gusta te aplaude un poquito, pero es incapaz de hacer algo incorrecto, pero el niño cuando no le gusta lo que estas haciendo da media vuelta y dice : “que pesada es” , y al niño hay que renovarle esa vivencia cada tres minutos porque se aburre, creo que es el público más difícil que hay, yo empecé haciendo en la Radio un programa delicioso que se llamaba “Tía Tata cuenta cuentos” , que yo hacía de Chispita, ahí aprendí mucho también con Consuelito Vidal, con Carmen Pujols, con mi esposo Erdwin Fernández, que me enseñaron a hacer voces y a trabajar para los niños, creo que es un trabajo lindo, precioso que nunca dejaré de hacer porque hasta hice payasos, creo que no me falta nada por hacer.

 CC: Nilda, en el caso del Teatro ¿cómo se sintió haciendo un personaje que ya había hecho otras actrices como fue en “La casa colonial”?

  NC: Bueno mira, me llamaron y me preguntaron si yo quería hacer ese papel y yo la verdad que hacía mucho tiempo que no hacía teatro, y realmente me asusté porque dicen que segundas partes nunca fueron buenas, y el papel que yo iba a hacer ya lo había hecho María de los Ángeles Santana, y dije, bueno, María hizo su versión, yo voy a hacer la de Nilda Collado, yo no voy a tratar de imitar a María porque María es única; y fue un trabajo muy bonito, había una parte donde María cantaba “Mariposita de primavera” y Nicolás me dijo:  “tienes que cantarla” y yo le dije: “Nicolás, yo soy actriz, no cantante, yo lo que voy a hacer es interpretar a canción recordando al enamorado mío que se murió, pero no pienses que voy a cantar como María porque yo no canto como María. Creo que di lo mejor de Nilda Collado y tengo la satisfacción que hace poco en “Entre tú y yo” Nicolás dijo que ese había sido el personaje que más se había acercado a lo que él había escrito. Pero nunca traté de imitar a María.

  CC: Nilda recibió el premio “Mariposa” por la novela “A pesar de todo” y su trabajo más reciente en la Televisión fue en la telenovela “Aquí estamos”.

 NC: Hice un “Cubanos en primer plano” pero todavía no ha salido al aire.

 JRP: Yo quisiera Carlos preguntarle a Nilda, como la actriz connotada que es y experimentada, si algún personaje se queda de por vida en el alma de un actor.

  NC: Si, hay personajes que te penetran mucho, a mí, por ejemplo, cuando hice “Otelo”, que hice la Desdémona, lo hice dos veces, una con un actor portugués que vino y la otra fue con Mario Limonta, creo que fue para mí difícil, porque todavía Nilda no tenía la experiencia que tiene hoy en día, y yo cuando me dieron el papel le pregunté a Erdwin: “Tú crees que lo pueda hacer” y él me dijo: “ ¿Qué tú crees?”, y bueno, me dije que de los cobardes no se ha escrito nada, tuve la suerte de tener un Director como Carlos Piñero; qué pasa, que también teníamos unos Directores buenísimos, había un Director que ponchaba cámara, no era el caso de Erick Kaupp que ponchaba y dirigía actores, o también lo hacía Vázquez Gallo.

  CC: Bueno Julio, vamos a darle laS gracias a Nilda Collado por haber estado con nosotros en esta mañana y vamos a dar paso a nuestra segunda invitada de hoy. Gracias Nilda por sus palabras para CMBF.

  NC: Gracias a ustedes.

LA ACTRIZ NILDA COLLADO FIRMANDO EL LIBRO DE VISITAS DE CMBF "RADIO MUSICAL NACIONAL"

miércoles, 31 de agosto de 2011

Entrevista a la actriz Mery Díaz en "Muy Cubanas" de CMBF por Carlos Collazo.

  Entrevista efectuada a las actrices Mery Díaz  el Miércoles 6 de Julio del 2011 en la emisora CMBF Radio Musical Nacional con motivo del estreno del Documental "Muy cubanas", en la sección del mismo nombre a mi cargo, la revista es dirigida por Mayito Miranda y la locución es de Julio Ramón Pita:

           CC: Carlos Collazo
           MD: Mery Díaz
           JRP: Julio Ramón Pita


CC: Mi primera invitada del día de hoy es una actriz que se ha desarrollado fundamentalmente en la Televisión, el Teatro, la Radio, fue Locutora, Modelo, y de esto nos va a hablar también, es Premio Nacional de Televisión, Artista de Mérito del ICRT, y recientemente la vimos en la telenovela “Aquí estamos”,  y un personaje por el que muchos oyentes y televidentes la recuerdan es por el de la Duquesa de Nevers, en las aventuras de “Enrique Lagardere”. Se trata de Mery Díaz. Bienvenida Mery a nuestra sección.

 MD: Muchas gracias, estoy encantada de estar esta mañana aquí con ustedes, ante todo saludar al público, para mi el público es fundamental, nunca los olvido, y siempre uno se debe a él.

 JRP: Voy a hacer una pequeña acotación: y es que nuestra emisora y nuestros amigos oyentes siempre estarán a los pies de ustedes.

MD: Muchas gracias, muy amable.

 CC: Mery Díaz, Julio, es uno de esos rostros y nombres que los televidentes no olvidan aunque la vimos hace poquito en “Aquí estamos” pero anterior a eso hacía bastante tiempo que no aparecía en la pequeña pantalla.

 MD: Sí, estuve en “Aquí estamos” y en un programa de “La descarga” que me invitaron.

CC: Si, que la vimos cantando.

MD: Si porque yo canto, de vez en cuando me invitan a actividades, a peñas, porque ahora les dicen peñas, voy a muchas de ellas, me gusta mucho cantar.

CC: Por aquí tenía un dato Mery que decía que usted hizo zarzuelas junto a María d elos Angeles Santana y Rosita Fornés.

MD: Si, en el año 62, en el Teatro Payret, un año entero de zarzuelas, “La revoltosa”, “La verbena de la paloma”, “Doña Francisquita”, y ahí aprendí muchísimo con esa primerísima actriz que fue María de los Angeles Santana, aprendí muchísimo, y como ella me enseñaba., yo siempre desde que empecé le pedía que me enseñara y me ayudara con algún bocadillo. Al igual que con Rosita, rosita Fornés era una cosa que yo me quedaba extasiada mirándola porque es la vedette de América, no de Cuba, de América. Y aprendí más al lado de estas dos mujeres que dando clases de actuación.

 CC: Mery, usted llega a la Televisión en el año 53, y poco tiempo después comienzan a llegar a usted papeles estarles para protagonizar en la pequeña pantalla, y es ahí donde llega a sus manos ese personaje de Aurora de Nevers.

 MD: Si. A mi me persigue ese nombre de Aurorita; yo comienzo en el 53 y comienzan dándome papelitos chiquitos, de un bocadillo, o un extra, seis meses más o menos estuve así, y a los seis meses me ve un productor, del programa “Mi familia” que ya estaba en el aire con dos famosos actores que fueron Agustín Campos y Julito Díaz, tremendos actores, inolvidables; entonces me ve aquel productor y me dice que yo tenía el tipito que el necesitaba para la damita joven de “Mi familia”  que era la sobrina del personaje que hacía Julito Díaz, me dijo que me había visto trabajando en otras cosas y que le servía para lo que él quería, que ese personaje tenía trabajo, que me iba a tener dos o tres semanas trabajando para ver si me iba bien, era los Sábados a las ocho y media de la noche, un programa estelar, entonces me dieron el personaje de Aurorita, estuve tres semanas en el programa, y la última semana a prueba me dijo: “te tengo una buena noticia , te vas a quedar en el programa como damita joven”.

CC: Y eso le valió el Premio de Damita Joven más destacada desde el 56 hasta el 57.

MD: Así mismo fue. Y compitiendo con otras actrices jóvenes que también estaban allí, como por ejemplo Maritza Rosales, Aurora Pita, Teté Blanco y yo, y me escogieron a mi, así que tuve esa suerte.

 CC: Además Mery, usted hizo muchos programas humorísticos y dramáticos, como “Casino de la alegría” , “Jueves de Partagás”, “Cabaret regalías”, las novelas de Palmolive, “El humo del recuerdo”, “Esta es tu vida” ¿le gustaba hacer programas humorísticos?

MD: Mira, a mi me fascina hacer comedias, y hacer drama también, pero yo empecé haciendo muchas comedias, y me daba rabia porque yo decía: “ ¿por qué no me ponen a hacer drama?” , las comedias me fascinan esa es mi vida, pero me gusta el drama también. Entonces después me empezaron a dar papeles en Cuentos, Novelas, Aventuras, ya haciendo las cosas dramáticas.

 CC: Después aparecieron otros programas como “La taberna de Pedro”, “Cascabeles Candado”, “Casino de la alegría”; y en la Radio, que usted me ha dicho que es un medio que le encanta , protagonizó novelas en Radio Progreso y en Radio Rebelde.

 MD: La Radio me encanta, en “La Novela de las Dos” trabajé mucho con Caridad Martínez, con Gilberto Enriques, con todos trabajé, pero con esos era con los que más trabajaba, recuerdo que hice en “La novela de las dos” “El ocaso de una estrella”, que es la vida de Marilyn Monroe, la adaptación era de Pedro Urbezo, y la recuerdo siempre porque me gustó mucho trabajar en esa novela, porque la vida de esa mujer fue tan sufrida, desde niña, y la disfruté muchísimo, y triste final también.

 CC: También en la Televisión estuvo en el espacio Horizontes, Grandes novelas, Aventuras, ya mencionamos “Enrique Lagardere”, también estuvieron “El corsario negro”, “Tierra o sangre” ¿qué nos puede comentar de esa época?

 MD: Realmente memorable, uno trabajaba con mucho amor, porque a este trabajo hay que tenerle amor, y había mucha distribución del trabajo, uno hacía una aventura que a lo mejor duraba un año, o nueve meses, y ya la próxima aventura no la podía protagonizar la misma actriz, existía la Dama Joven, Primera Actriz, Actriz de Carácter, se le daba chance a todas para que pudieran trabajar, a distribución es muy importante, para que todos tengan trabajo, y entonces yo pasaba a otros programas. Yo hacía también muchos comerciales, siempre s eme abrieron más las puertas para la actuación, la Locución me gusta también, pero más la actuación. Porque además, considero que conducir un programa no es tarea fácil, yo admiro mucho a los conductores, la facilidad de palabras que tienen que tener, cultura también.

 CC: Y de su etapa de modelo, qué puede decirnos al respecto.

 MD: Eso fue al principio, un señor, que ahora no recuerdo el nombre, me vio allá en el antiguo Canal 2, yo hacía los comerciales, los cambios en vivo, pues me vio y me dijo de ir a tomar clases para modelar y caminar como una modelo, y entonces pues fui y modelé algunas cosas, y como cabía comerciales en vivo pues modelaba algunos vestidos de tiendas de aquí de La Habana. Pero eso fue un tiempo corto, porque a mi lo que me gustaba era la actuación.

 JRP: Yo quiero hacerle una pregunta a Mery, y es la siguiente ¿Cuál es la cualidad que usted más admira en un actor y en un director?

 MD: La sencillez, ser muy sencillo ante todo, porque yo creo, que si yo soy una actriz conocida por el público, amada por el público, por qué voy a ser fatua, no, para mi la sencillez es lo más grande que hay en la vida.

 CC. Bueno Julio, solo nos queda agradecerle a Mery Díaz su presencia en nuestra sección, y pasar a conversar con nuestra segunda invitada del día de hoy. Gracias Mery por haber venido hasta CMBF.

 MD: Gracias a ustedes.
La actriz Mery Díaz firma el libro de visitas de la emisora CMBF una vez terminada la entrevista (foto Carlos Collazo)
Aquí estoy yo, Carlos Collazo, junto a las actrices Gladys Zurbano y Mery Díaz.(foto Mario Miranda)
La actriz Gladys Zurbano firma el libro de visitas de CMBF. (foto Carlos Collazo)
Las actrices Mery Díaz y Gladys Zurbano, glorias denuestra cultura, en su viista a CMBF. (foto Carlos Collazo)

La primera actriz Mery Díaz en su visita a CMBF. (Foto Carlos Collazo)




  

sábado, 27 de agosto de 2011

Premier del Documental "Muy Cubanas"

    El Jueves 18  de Agosto del 2011 tuvo lugar la Premier del Documental "Muy Cubanas" en el Multicine "Infanta" ubicado en la céntrica Calle Infanta de nuestra capital. Este Documental es mi Opera Prima en este género y está integrado por 50 actrices cubanas, el mismo surgió a raíz del éxito alcanzado por la muestra fotográfica que realicé en Agosto del 2010, estas actrices con sus testimonios, fotos y anécdotas rinden un verdadero homenaje al Aniversario 51 de la Federación de Mujeres Cubanas, en el mismo se reflejan las opiniones de estas mujeres acerca de la violencia doméstica, las mujeres internacionalistas, la mujer negra antes del triunfo d ela Revolución, la integración de las actrices de la entonces CMQ a la FMC en el momento de su surgimiento, las posiblidades de las mujeres antes y después del 59, en fin, temas relacionados con nuestras féminas y con nuestro proceso revolucionario.
  A continuación algunas fotos del momento de la Premier que contó con la presencia de muchas de ellas, estas fotos son cortesía de Diego Ramírez (un amigo) y Mery Delgado (periodista de CMBF Radio Musical Nacional)




Cartel del Documental "Muy cubanas", cortesía del Diseñador y amigo Nelson García.
Lobby del Multicine "Infanta", momentos antes de la proyección del Documental.
Momento en que los asistentes a la sala hacían su entrada.
Muchas fueron las personas que acudieron a la Premier del Documental, fotos del exterior del Multicine.
Entrada del Multicine "Infanta" momentos antes de la Premier.
Muchos fueron los asistentes a la Premier que querían disfrutar del Documental y de la presencia de las actrices que lo integraban.
Nieves Riovalle y Gina Caro, dos de las actrices que integran el Documental.
La actriz Mery Díaz, una d enuestras primeras actrices también asistió a la premier.
Las actrices Tamara Castellanos y Elsa Camp, además de la Directora de Televisión Marilú Macías también asistieron a la premier.
Martha del Río y Obelia Blanco, dos primeras actrices e integrantes del Documental estuvieron presentes.
Tres grandes de nuestras Artes Escénicas: Gladys Zurbano, Martha del Río y Carmen Solar, todas protagonistas del Documental.
Antes de comenzar la Premier las actrices tuvieron tiempo de intercambiar impresiones entre sí, un ejemplo de ello lo fueron Miriam Socarrás y Natalia Herrera.
Momento de afecto sincero entre dos compañeras de años: Gladys Zurbano y Carmen Solar.
Tres grandes de nuestras Artes Escénicas: Gladys Zurbano, Martha del Río y Carmen Solar, todas protagonistas del Documental.
Dos trabajadoras de CMBF Radio Musical Nacional aprovecharon para hacerse una foto junto a dos primerísimas actrices: Marta Jiménez Oropesa y Martha del Río.
Diana Rosa Suárez, otra de las protagonistas del Documental que también dijo presente en la Premier.
Verónica Lynn junto a Gina Caro, momentos antes d epasar a la sala.
Natalia Herrera y Amelia Montiel, también protagonistas y "Muy cubanas".

El cuarteto "Voces negras" aceptó gustoso la invitación para abrir la presentación del Documental "Muy cubanas"

Momento en que el cuarteto "Voces negras" hacía gala de su interpretación.
Marta Jiménez Oropesa, Primerísima actriz, Directora, Profesora, y la siempre Rita.



Georgina Almanza, incanzable mujer que dice presente en cada momento que se le solicita.Una primera actriz.

Elsa Camp, gran amiga y gran actriz.
Carmen Solar, una maestra de la Actuación y la Dirección Radial.

Momentos como este se repitieron en sus rostros toda la tarde del Jueves 18 de Agosto, Nilda Collado y Asenneh Rodríguez.

Otra primerísima actriz: Natalia Herrera, siempre feliz y dispuesta a brindar lo mejor de si.

Natalia Herrera y Gladys Zurbano, felices de estar presente en la tarde de la Premiee

Amelia Montel, muchos años sin verla en la pequeña pantalla, pero también estuvo presente entre las 50 actrices.

Ana Aurora Díaz, muy agradecida por haber contado con su presencia en este trabajo en homenaje a la mujer cubana.

Una pirmerísima actriz: Asenneh Rodríguez, todo el tiempo dispuesta a colaborar.
Amada Morado, Mery Díaz, Obelia Blanco y Miriam Socarrás.

Gina Caro, Kenia Ortíz y Herminia Sánchez.

También estaba presente la actriz Estela Gutiérrez, junto a ella Gina Caro.

Obelia Blanco, Miriam Socarrás y Nieves Riovalles; todas demostraban una gran alegría por el resultado obtenido con el Documental.
Aquí estoy yo, Carlos Collazo, con una de nuestras maquillistas más reconocidas en el medio de la Televisión, Piedad Subirat.

Nilda Collado, una primera actriz que siempre dice presente cuando se trata de ayudar a las nuevas generaciones.

Obelia Blanco, Cristina Palomino, Nilda Collado y Aida Isalbe, buena representación de nuestras actrices "Muy cubanas".

Muchas fueron las actrices que quisieron dedicar palabras de agradecimiento por la realización del Documental.

La Actriz Tania Pérez James agradece públicamente la presencia de estas 50 actrices en el Documental.

Las actrices Elsa Camp y Martha García.


























lunes, 25 de julio de 2011

Entrevistas a las actrices Elsa Camp, Ana Aurora Díaz y Amada Morado en CMBF para "Muy Cubanas" por Carlos Collazo.




    Entrevista a Elsa Camp. Miércoles 22 de Junio del 2011, en la sección “Muy cubanas” en CMBF Radio Musical Nacional, conduce la sección Carlos Collazo y le acompaña el conductor de la revista “Del arte eterno” Julio Ramón Pita, la revista es dirigida por Mayito Miranda.

  CC: Mi primera invitada del día de hoy es una actriz que su fuerte ha sido el Teatro, después está la Televisión, la Radio y el Cine. Es fundadora de la Revista “Mujeres”, se trata de Elsa Camp, Bienvenida Elsa.

  EC: Muchas gracias.

  CC: Elsa, desde muy niña te gustaba mucho dibujar, que puedes decirnos al respecto.

 EC: Ante todo quiero saludar a los oyentes de muchos años de esta emisora porque amamos muchísimo a CMBF, Si, mira, yo estudié en San Alejandro, Dibujo y Pintura, hace muchos años, yo soy de Matanzas, y después vine para La Habana para estudiar Pintura en San Alejandro, empecé a trabajar en la Revista “Vanidades” , primero fue “Vanidades” y “Carteles” después fue “Verde Olivo” , se construyó un teatro, que lo construyó “Verde Olivo” que fue una maravilla, que fue para hacer un Teatro de Obreros, que tenía las siglas USAG (Unión Sindical de Artes Gráficas), en ese teatro hicimos muchísimas obras de Chejov, dábamos giras , trabajé en muchísima sobras, después vino la Revista “Mujeres” de la cual soy fundadora.

  CC: ¿Qué tiempo estuviste trabajando en la revista “Mujeres”?

 EC: Bueno, en el 61 todavía era “Vanidades” así que por ahí más o menos y estuve hasta finales de 1967, mi trabajo allí era emplanaje artístico, era muy bonito porque era colocar los textos y las fotos en las páginas, a veces también tenía que hacer los letreros, y como yo dibujaba pues entonces a veces retocaba fotografías, muchas cosas lindas, lo que acababa con la vista, pero era muy bonito.

  CC: Aquí tengo Elsa que en el año 68 es que das ya tu salto al Teatro de manera profesional bajo la Dirección de ese gran Director de Teatro que es Nelson Dorr con la obra “Las Pericas”.

  EC: si, yo estaba ya en lo que eran salas privadas y vino el Consejo Nacional de Cultura y además trabajaba en la revista, así que lo hacía los fines de semana nada más, así que cuando llega el Consejo Nacional de Cultura salí de la revista y hice “Las Pericas”, yo aprendí mucho teatro con Nelson , es un Director muy exigente, muy bueno muy bueno,  tengo una anécdota muy simpática con él, porque yo aún trabajaba en la revista, aún no me habían liberado, entonces yo llegaba siempre un poquitico tarde, unos diez minutos más o menos, pero él me quería mucho, y un día ya no aguantó más y me dio una postal preciosa , era un conejito corriendo con una carterita , ya con eso me lo dijo todo, y es que no me liberaban a tiempo, pero bueno, ya después eso se arregló.

  CC: Otras obras en las que has trabajado han sido: “Lola”, “Aquí en el barrio”, “La mandrágora”, que me decías que había sido un personaje muy especial para ti.

  EC: si, ese fue un personaje muy especial porque “La mandrágora” de Maquiabelo, Miguel Montesco, que fue quien la dirigió, fue una versión del Ligurio, que es el protagonista de “La mandrágora” para Liguria, entonces era un personaje increíble, porque yo la hacía toda agachada en cuclillas, con una capa que me tapaba toda, los brazos y todo y con un sombrero y una barba, porque me disfrazaba de hombre por una serie de cosas que pasaban en la obra y así caminaba por el escenario, era muy fuerte la obra, muy fuerte.

  CC: Otra obra que te trae también muy buenos recuerdos fue “Habla bajo sino yo grito”.

  EC: Eso fue una obra de dos personajes nada más, brasileña, la autora vino a Cuba a verla y se encantó con la puesta, y fuimos a Brasil, estuvimos tres meses recorriendo Brasil todo lo que es Minas Gerais, etc. Pero anterior a  esa gira vino un Director venezolano para hacer aquí en Cuba “La Celestina” hizo un casting y me escogió a mi, y nos fuimos para Venezuela, eso para mi fue algo muy grande, tuvo mucho éxito, en el teatro el público rompió los cristales del teatro para entrar a ver la obra, era apoteósico aquello, muy buena puesta, tenía bailarines del Folclórico era un montaje fabuloso.

 CC: Esos fueron personajes muy Dramáticos, sin embargo hemos visto a Elsa Camp en la Televisión haciendo personajes de espacios humorísticos, como “Así era entonces”, recientemente la vimos en una reposición de “Contigo pan y cebolla” de Héctor Quintero, pero usted ha declarado que prefiere el drama al humor.

  EC: si, siempre me han marcado como comediante, no sé por qué. Luego hice también aquella serie que me gustó mucho con Cholito, “Lo que me queda por vivir”, que fue una serie que contó en su elenco con actores muy mayores en su mayoría, pero prefiero el drama, aunque me siento muy bien en la comedia, me es muy fácil.

  CC: Elsa, me comentaba que en el Cine tuvo la oportunidad de trabajar en “Rey y Reina” , “Alicia en el pueblo de maravillas”, pero más recientemente en “El viajero inmóvil” y en “Habana Eva” que fue estrenada en el pasado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, y dos producciones extranjeras que aún no se han estrenado en Cuba.

  EC: No , porque están en sus respectivos países, están en el proceso de edición, una es italiana, que se llama “Cuba te espera”, la otra es con España , que va a estar muy buena, tiene muy buenos efectos especiales, esta se llama “Juan de los muertos”.

  CC: Elsa, sería bueno comentar que has sido Premio de Mejor Actuación Secundaria “Camaguey 83” con la obra “Adriana en dos tiempos” y también fue Gran Premio del Humor,  a pesar no ser su fuerte, en un Festival del Humor de San Antonio de los Baños con el monólogo “Los cebollinos”, escrito por Miguel Montesco. La Radio, me decías que te encanta la Radio sin embargo no has tenido la oportunidad como hubieras querido de desarrollarte en este medio.

  EC: no, no he tenido esa oportunidad, claro que también me coincidía con cosas en el Cine, en la Televisión y por eso no me llamaban tanto, pero un Director que siempre me llama es Héctor Pérez Ramírez. En la Radio he hecho cosas que me han gustado, la Radio ayuda mucho en cuanto a los matices, las entonaciones, ayuda mucho mucho, como el Teatro que es la escuela.

  CC: Elsa es fiel colaboradora de esta emisora que es CMBF, le gusta mucho la música clásica.

  EC: Desde chiquita, yo amo CMBF, la aguja de mi radio está en el dial ahí que no se mueve.

  JRP: Debo hacer una acotación, Elsa además de ser una fiel colaboradora de CMBF es una de las grandes campeonas del concurso de la frase del día de “Del arte eterno”, muchas veces ha sido la primera en acertar con la identificación de un personaje.

  CC: ¿Actualmente qué está haciendo Elsa Camp?

  EC: Próximamente tengo una grabación de una especie de miniserie que va a dirigirla Noemí Cartilla, Directora de Televisión, que son varios capítulos cortos y una figura central que es Patricio Word y que siempre va a tener una actriz invitada, la parte mía es muy simpática.

 JRP: Elsa quisiera hacerle una pregunta, ¿Cuál es a su juicio la cualidad principal de un actor?

 EC: La disciplina, el respeto, mucho amor a su trabajo, ser disciplinado es muy importante, ser respetuoso contigo mismo, con tus compañeros y con el Director es muy importante, y el amor a tu profesión es igualmente importante.

 CC: Elsa, también tuviste la oportunidad de participar de una Gala que se le hizo a Marta Jiménez Oropesa por sus 90 años, en esa ocasión tres actrices encarnaron el papel de Marta en tres etapas de su vida, en tu caso fuiste la etapa actual de esa gran actriz que es Marta Jiménez Oropesa, que representó para ti ese trabajo.

 EC: Representó mucho, porque yo siento una gran admiración por Marta , la quiero mucho, sé todo lo que vale ella, lo que representó para la Radio de nuestro país, y sentirme así que estaba haciendo de ella y más que la tenía frente a mi. M e sentí muy bien , la verdad.

  CC: Muchísimas gracias entonces a Elsa Camp por sus palabras y seguimos con nuestra próxima invitada.

                                                    Actriz Elsa Camp (Foto Carlos Collazo)



Entrevista a Ana Aurora Díaz, Miércoles 22 de Junio. Sección “Muy cubanas” en la revista “Del arte eterno” en CMBF Radio Musical Nacional, con la conducción de Carlos Collazo, le acompaña el conductor de la revista Julio Ramón Pita.La revista es dirigida por Mayito Miranda.



    CC: Mi segunda invitada es Cantante y actriz, creo que es la primera invitada de la sección que haya sido cantante y de género lírico, y es para mi un placer y un honor tener conmigo esta mañana a Ana Aurora Díaz, bienvenida.

  AA: Gracias.

 CC: Ana Aurora es Mezzo Soprano y Actriz, realizó estudios de música en el Conservatorio Municipal “Amadeo Roldán” , cursó estudios de canto con la maestra Zoila Gálvez,  y en la escuela de Opera del Conservatorio “Hubert de Black”, integró el grupo experimental de ópera con el que estrenó en Cuba obras de Masenet y de Menotti, y es Miembro Fundador del Teatro Lírico Nacional de Cuba. ¿Pudieras hablarnos Ana Aurora de esta etapa en que integras el Teatro Lírico?

  AA: Bueno, en realidad es parte del Conservatorio “Hubert de Black” eso fue lo principal dentro del canto para mi, porque en realidad el Lírico yo lo fundé muchos años después. Anterior a todo esto yo integré un grupo que se llamó: “Grupo madrigal de la Habana”, con ese grupo viajamos a España, Venezuela, Puerto Rico; esos fueron mis inicios en el canto. Después entro en el conservatorio, ya estaba estudiando con Zoila Gálvez, entro en el conservatorio y ahí es donde hago estas óperas que ya has mencionado, con el Grupo Experimental de Operas,  que lo dirigían dos profesores austríacos; después de eso, al triunfo de la Revolución, sobre el 61, se estrenan tres óperas en el “Amadeo Roldán”, una era “Rigoletto” que fue en la que yo trabajé, fue mi primer trabajo como solista, y en el 62 llega el estreno de “Los días llenos”, que fue la primera Opera escrita después del triunfo de la Revolución, Anton Arrufat fue el escritor, la puesta en escena fue de Humberto Arenal, también en ese año es cuando entro en el grupo “Rita Montaner”, soy fundadora de ese grupo.

  CC: Ana Aurora, usted me decía que la labor de actriz la fue desarrollando junto al canto.

  AA: Si, porque yo estaba en el “Rita Montaner” y a la vez estaba con el Lírico, fundo primero el “Rita” y después el Lírico, estando en el Lírico hice “Irma la dulce” con el Musical de La Habana, que me pidieron prestada, y entonces después me quedo en el Musical y hago allí “Tía Main” con Nelson Dorr, en el 70, junto a María de los Angeles Santana.

 CC: Después trabajó en el “Teatro de Arte Popular”.

  AA: Eso fue después, primero hubo un grupo que se llamó “Teatro Popular Latinoamericano” que fue muy poco tiempo, y ya después es que empiezo con el grupo de Tito Junco ya ahí dejé de cantar ya me sentía un poco mayor y comencé a trabajar ya como actriz nada más, y entonces estuve algunos años con “Arte Popular” y después comencé con el “Teatro Caribeño”, o sea que yo fundé cinco grupos de teatro.

 CC: También ha trabajado en algunas películas cubanas como por ejemplo : “Isabel, la mujer transparente”, y también en “Roble de olor” en el 2003.

 AA: Eso fue lo último que hice, ya después de eso me jubilé, y en el teatro fue “Oshún y las cotorras” con el Teatro Caribeño.

 CC: Pero además Ana Aurora es pintora ¿cuándo surge esta faceta en su vida?

  AA: Yo estudié en San Alejandro, pero cuando empecé a cantar dejé la pintura, y me dediqué al canto y después a la actuación, y entonces cuando me jubilé retomé la pintura. Usted sabe que el artista siempre tiene que estar haciendo algo, y yo me siento artista desde que nací.

  CC: Ana Aurora Díaz además ha compartido su vida sentimental con uno de nuestros grandes Escritores, Directores y Dramaturgos, me refiero a Eugenio Hernández Espinosa, al cual saludamos desde nuestra sección.

  JRP: Yo quería saber, Carlos, sobre la faceta lírica de Ana Aurora ¿cuál fue su ópera preferida, aquella que usted más disfrutó cantar?

 AA: Yo hice la “Aída” en Televisión dirigida por el maestro Gonzalo Roig, yo pienso que esa fue una de las mejores cosas que yo hice, es que fueron muchas cosas las que hice con el lírico: “Rigoletto”, “El barbero de Sevilla”, “Las bodas de Fígaro”, dirigida por Rodrigo Prats; todavía no estaba formado el lírico como tal, esas fueron las primeras presentaciones de la ópera en Televisión. Lástima que no se guarden grabaciones de aquellos momentos, pues todo era en vivo y no hay grabaciones de entonces.

  CC: Bueno, gracias Ana Aurora Díaz por haber estado con nosotros.

 AA: Gracias a ustedes.

                                   Ana Aurora Díaz, actriz y cantante. (Foto Carlos Collazo)


  Entrevista con Amada Morado el Miércoles 22 de Junio en la Revista “Del arte eterno” en CMBF Radio Musical Nacional, que dirige Mayito Miranda y con la conducción a cargo de Carlos Collazo y Julio Ramón Pita.

               CC: Carlos Collazo
               AM: Amada Morado
               JRP: Julio Ramón Pita

  CC: Bueno, voy a conversar ahora con mi tercera invitada del día de hoy , se trata de una actriz que ha hecho una gran carrera dentro del Teatro, también en la Televisión, en la Radio y ha tenido algunas incursiones en el Cine, actualmente es miembro del Comité Nacional del Sindicato Nacional de la Cultura. Ostenta la Distinción “Majadahonda” por haber sido Internacionalista en Nicaragua, es colaboradora del Proyecto “Palomas” que dirige Lisette Vila, y también ha colaborado con el Proyecto “Imagen” de Rankin. Esta actriz es Amada Morado, bienvenida Amada a nuestra sección “Muy cubanas”.

 AM: Muchas gracias.

 CC: Amada, en el año 68 llegas a Teatro Estudio.

 AM: Sí, pero entre el 65 y el 66 asistí a muchas clases en este mismo grupo que las impartía Vicente Revuelta, pero ya como integrante de dicho grupo comienzo en Octubre del 68.  Anteriormente había trabajado en la sala de Rubén Bigón con “Fiebre de primavera” que es lo que marca mi debut profesional, dirigida por Rubén Bigón  y junto a esa maravillosa actriz y persona que fue María de los Ángeles Santana, Ahí provenía de un grupo de aficionados que tenia el Sindicato Nacional de Artes y Espectáculos, que era como se llamaba en aquel momento, y al mismo tiempo pues asistía a las clases de Vicente, Bigón necesitaba una actriz para “Fiebre de primavera” me avisan para que fuera a hacer casting, como se dice ahora, fui aprobada y estando ahí pues se produce el hecho de la intervención de las salas particulares, y ahí pasamos a formar parte de lo que se llamó la bolsa de actores y al año siguiente estaba en Teatro Estudio.

 CC: ¿Cómo llega entonces a la compañía Hubert de Blanc?

 AM: Bueno, en Teatro Estudio permanecí por más de 20 años hasta que por cosas de la vida Raquel decide emprender otros caminos y permanecimos el grueso del grupo en la cede, en la sala “Hubert de Blanc”, cuyo nombre cogió después el grupo, que se iniciaba en aquellos momentos, y allí permanecí hasta hace dos años, donde me retiré, no me jubilé,   y me he mantenido haciendo distintos proyectos.

CC: En el 93 se realiza una labor de Extensión Cultural Comunitaria, que se materializa en la fundación y dirección de un taller de teatro infantil denominado “Hacedor de sueños”,  qué me puede decir de esta etapa.

 AM: Bueno, perteneciendo ya a la compañía “Hubert de Blanc”, estábamos ensayando con un grupo de muchachos que se estaban iniciando y los muchachos del barrio se acercaban más bien a molestar, a intervenir en los ensayos que estábamos haciendo hasta que yo decidí que teníamos que firmar “la pipa de la paz” porque sino aquello no se hacía posible, ellos intervenían, gritaban, en fin, eran los muchachos del barrio, y un día decidí reunirme con ellos y ver cuáles eran sus preocupaciones y me dijeron que ellos querían actuar, y que ellos quería hacer la obra que yo estaba ensayando en ese momento, y llegamos a un acuerdo, yo no tenía tiempo para hacer mis ensayos y estar con mis muchachos y con ellos, les dije de hacerles una prueba el Sábado, se tenían que aprender los personajes ellos solos, y el líder me dijo que ya ellos se lo sabían y que ya él tenía hecho el reparto, y así fue, cuando yo llegué el Sábado por la mañana a ver un ensayo, ellos ya tenían montado grosso modo, el espectáculo que tenían montado los mayores, y así permanecí durante tres años con el grupo “Hacedor de sueños” con el cual estuve montando distintas puestas, y después por razones de trabajo ya no pude continuar pues realmente eso lleva mucho tiempo de dedicación, pero fue muy hermoso, porque muchachos de la barriada del vedado nunca habían asistido al teatro, y fue muy emocionante porque ellos descubrieron un mundo maravilloso y de alguna manera aunque no continuaron siendo actores ocurrió un vínculo con la cultura, un vínculo con el teatro, empezaron otros intereses, y eso es muy hermoso realmente.

 CC: Julio, déjame decirles a los oyentes que Amada es una de esas actrices que le costó mucho realizar su sueño de ser actriz, siempre desde joven tuvo ese sueño, pero en aquel entonces la situación para la mujer en ese sentido era muy difícil, era muy mal visto, pero Amada siempre ha contado que ella tuvo que luchar mucho para poder abrirse camino y llegar a hacer realidad su sueño de ser actriz, y para suerte de ella y nuestra lo logró porque ha tenido una carrera artística muy amplia, y fructífera. Ahora ¿qué ha significado para Amada Morado el Teatro?

 AM: La vida, un gran amor, a él le he dedicado una gran parte de mi vida, al Teatro, a la actuación, y si, efectivamente, yo me siento muy satisfecha de haber logrado mi objetivo, de haber legado a realizar ese sueño, porque en la época en que salieron a flote mis deseos de convertirme en artista, que era como se decía en ese momento, había muchos prejuicios, y ser artista era ser  prostituta, y eso era algo que había que vencer en el ceno familiar, porque era algo que no entendían, para la mujer lo que estaba designado en aquel momento era ser maestra, o secretaria, o costurera, pero para el mundo del arte existían muchos prejuicios, pero como el bichito estaba ahí y se fue desarrollando yo decidí que ese era mi camino, me fui de la casa y aquí estoy. Ha sido largo, arduo, difícil, un gran precio que tuve que pagar, pero aquí estoy.

 CC: Vamos a mencionar algunas de las obras en las que Amada Morado ha tomado parte como “Los soles truncos”, “Las Leandras”, “Parece blanca”, “Los inventos de un escaparate”, “L a casa de Bernarda Alba”, “Bodas de sangre”, “Santa Juana de América”, ¿alguna otra que usted quiera mencionar?

 AM: Mira, yo quiero manifestar que yo me siento muy feliz en mi carrera, porque he podido trabajar, he podido compartir con personas que eran mis ídolos de adolescente, y de pronto haber visto a Raquel Revuelta, con Manolo Coego, con todas sus parejas, sus parteneres, y admirarla y de pronto estar en un grupo que ella dirigía y compartir con ella, mira, realmente es maravilloso, estar en escena con Vicente Revuelta, estar bajo la dirección de Bertha Martínez , estar con Abelardo Estorino, estar con tanta gente valiosa lo mismo directores que actores y actrices, me ha hecho muy feliz, me ha hecho disfrutar mucho mi trabajo; Bertha Martínez me dirigió en el personaje de la madre en “Bodas de sangre”, en la Bernarda de “La casa de Bernarda Alba”, en el Don Pedro de “Don Gil de las calsas verdes” donde interpretaba a un señor, una caracterización que me hizo disfrutar mucho, en “Las Leandras” también con Bertha, haciendo dos personajes; después tuve la satisfacción de trabajar con Abelardo Estorino, ese otro gran Director y Dramaturgo nuestro, haciendo nada más ni nada menos que la Rosa de Cecilia Valdés para la obra “Parece blanca” , por esta actuación tuve mención,  también por “Bodas de sangre”, y por “Los soles truncos”, con Doris Gutiérrez, tuve Premio de Actuación Protagónico; en el 2005 otra compañera nuestra, María Elena Sotera,  que me dirigió en “Vientos huracanados”, que también me proporcionó la satisfacción de un Premio de Actuación Protagónica, y con tantísimos y tantísimos compañeros a los cuales les agradezco todas sus enseñanzas y toda su ayuda en esta ya larga carrera.

 CC: Además Amada ha tenido la oportunidad de representar a Cuba en el extranjero con muchísimas obras, ha tenido esa gran oportunidad, también ha sido miembro de Jurados Nacionales de Actuación. Pero vamos a mencionar su paso por la Televisión donde también ha tenido la oportunidad de interpretar personajes muy valiosos, y usted ha declarado en otras ocasiones que el personaje que más ha calado en su memoria ha sido el de Emelina en la novela “Destino prohibido” de Xiomara Blanco, y que contó con la dirección de la propia Xiomara Blanco.

 AM: Si, Emelina para mi es un personaje muy entrañable, muy querido, me gustó mucho desarrollarlo bajo la dirección de esa maestra que es Xiomara Blanco, son muchos los personajes que a uno s ele van quedando, unos con más fuerza que otros, pero se nos quedan muchos pedacitos de cada personaje, Emelina fue un personaje entrañable por lo que significó el crearlo, el desarrollarlo, por la aceptación en el público, por las muestras de cariño y de reconocimiento de los compañeros y del público en general, pero por ejemplo también en las aventuras “Los tres Villalobos”
El personaje que hice de la esposa de Lalo, que no tenía nada que ver con Emelina, eran otras circunstancias, me ocasionó muchas alegrías.

 CC: Le iba a mencionar también “Polvo en el viento”, y actualmente la estamos viendo en “Bajo el mismo Sol”  bajo la dirección de Jorge Alonso Padilla, es un personaje muy fuerte, lleno de matices, muy dramático, y que para mí también ha sido muy impactante porque trata una etapa de nuestro país , que no puedo seguir hablando porque develo lo que va a suceder. En la primera y en la segunda historia mi personaje sale muy esporádicamente, solo se ven algunas características del mismo, pero donde ella se desarrolla, donde ella cuenta su historia, a la cual no puedo llegar ahora, porque estaría diciendo el conflicto, es realmente un tema que no se había tratado hasta ahora en la Televisión cubana, que fue una etapa de nuestra historia y que me parece sano y bueno que se trate, y que se vea desde la distancia y que se analice y que no se vuelva a repetir.

 CC: Bueno, pues esperemos entonces a que llegue la tercera etapa de esta novela “Bajo el mismo Sol” y entonces sabremos de que se trata ese conflicto.

 AM: Yo quisiera añadir algo, que si la escuela de un actor es el Teatro también lo es la Radio, la Radio es fundamental  para el desarrollo de matices, de proyección, de imágenes que hay que dar con la voz nada más creo que son las dos grandes escuelas, y creo que a mi en particular , y creo que a todo el mundo, me ha ayudado extraordinariamente el Teatro pero también me ayudó mucho los varios años que estuve haciendo Radio, la Televisión también me aportó su granito de arena, son tres espacios diferentes, y cada uno te aporta un conocimiento, mi agradecimiento eterno a todas las personas que colaboraron conmigo en mi paso por el Teatro, por la Televisión pero también en el Radio.

 JRP: Yo quería aprovechar Carlos, la experiencia vital de Amada para preguntarle, porque tengo referencias de que Vicente Revuelta fue un actor de tremenda capacidad, o sea proverbial, prácticamente se dice que era un genio sobre las tablas, y yo quisiera que Amada nos hiciera alguna evocación, o nos contara alguna anécdota o vivencia sobre el trabajo de Vicente Revuelta. Yo no llegué a verlo, pero tengo referencias de aquella famosa obra “Los asesinos”, que la interpretó Revuelta.

 AM: Está “Los asesinos” y está “Fuenteovejuna”, y están numerosísimas obras que dirigió Vicente, además de ser un excelente actor era un extraordinario Director. “La noche de los asesinos” que es como realmente se llamaba la obra es del 67 o 68, si la memoria no me falla, una de las grandes obras y actuaciones de Vicente, pero él tiene un curriculum enorme donde se manifestaba como Actor y como Director y es una gran personalidad de nuestra cultura una persona a la que muchos actores y actrices tenemos mucho que agradecer.

 CC: Bueno Julio, solo nos queda agradecer la presencia de estas tres actrices con las cuales hemos estado conversando en el día de hoy, que fueron en primer lugar Ana Aurora Díaz, después Elsa Camp y ya por último con Amada Morado. Agradecerles su esfuerzo por venir hasta acá, y tratar de recordar tantas cosas que han hecho en su carrera, que ha sido muchísimo y que por momentos hasta se ponen nerviosas por ser esta una revista en vivo. Gracias una vez más.


AM: Gracias a ustedes y a los radioyentes

Las actrices Ana Aurora Díaz, Elsa Camp y Amada Morado en CMBF Radio Musical Nacional. (foto Carlos Collazo)
 .

La actriz Amada Morado en su visita a CMBF a la sección "Muy cubanas" (foto Carlos Collazo9

Ana Aurora Díaz, Elsa Camp, Amada Morado y yo, Carlos Collazo tras las entrevistas en la sección "Muy cubanas" de la revista "Del arte eterno" en CMBF Radio Musical Nacional. (foto Mario Miranda)