Entrevista a Elsa
Camp. Miércoles 22 de Junio del 2011, en la sección “Muy cubanas” en CMBF Radio
Musical Nacional, conduce la sección Carlos Collazo y le acompaña el conductor
de la revista “Del arte eterno” Julio Ramón Pita, la revista es dirigida por Mayito Miranda.
CC: Mi primera
invitada del día de hoy es una actriz que su fuerte ha sido el Teatro, después
está la Televisión ,
la Radio y el
Cine. Es fundadora de la
Revista “Mujeres”, se trata de Elsa Camp, Bienvenida Elsa.
EC: Muchas gracias.
CC: Elsa, desde muy
niña te gustaba mucho dibujar, que puedes decirnos al respecto.
EC: Ante todo quiero
saludar a los oyentes de muchos años de esta emisora porque amamos muchísimo a
CMBF, Si, mira, yo estudié en San Alejandro, Dibujo y Pintura, hace muchos
años, yo soy de Matanzas, y después vine para La Habana para estudiar
Pintura en San Alejandro, empecé a trabajar en la Revista “Vanidades” ,
primero fue “Vanidades” y “Carteles” después fue “Verde Olivo” , se construyó
un teatro, que lo construyó “Verde Olivo” que fue una maravilla, que fue para
hacer un Teatro de Obreros, que tenía las siglas USAG (Unión Sindical de Artes Gráficas),
en ese teatro hicimos muchísimas obras de Chejov, dábamos giras , trabajé en
muchísima sobras, después vino la
Revista “Mujeres” de la cual soy fundadora.
CC: ¿Qué tiempo
estuviste trabajando en la revista “Mujeres”?
EC: Bueno, en el 61
todavía era “Vanidades” así que por ahí más o menos y estuve hasta finales de
1967, mi trabajo allí era emplanaje artístico, era muy bonito porque era
colocar los textos y las fotos en las páginas, a veces también tenía que hacer
los letreros, y como yo dibujaba pues entonces a veces retocaba fotografías,
muchas cosas lindas, lo que acababa con la vista, pero era muy bonito.
CC: Aquí tengo Elsa
que en el año 68 es que das ya tu salto al Teatro de manera profesional bajo la Dirección de ese gran
Director de Teatro que es Nelson Dorr con la obra “Las Pericas”.
EC: si, yo estaba ya
en lo que eran salas privadas y vino el Consejo Nacional de Cultura y además
trabajaba en la revista, así que lo hacía los fines de semana nada más, así que
cuando llega el Consejo Nacional de Cultura salí de la revista y hice “Las
Pericas”, yo aprendí mucho teatro con Nelson , es un Director muy exigente, muy
bueno muy bueno, tengo una anécdota muy
simpática con él, porque yo aún trabajaba en la revista, aún no me habían
liberado, entonces yo llegaba siempre un poquitico tarde, unos diez minutos más
o menos, pero él me quería mucho, y un día ya no aguantó más y me dio una
postal preciosa , era un conejito corriendo con una carterita , ya con eso me
lo dijo todo, y es que no me liberaban a tiempo, pero bueno, ya después eso se
arregló.
CC: Otras obras en
las que has trabajado han sido: “Lola”, “Aquí en el barrio”, “La mandrágora”,
que me decías que había sido un personaje muy especial para ti.
EC: si, ese fue un
personaje muy especial porque “La mandrágora” de Maquiabelo, Miguel Montesco,
que fue quien la dirigió, fue una versión del Ligurio, que es el protagonista
de “La mandrágora” para Liguria, entonces era un personaje increíble, porque yo
la hacía toda agachada en cuclillas, con una capa que me tapaba toda, los
brazos y todo y con un sombrero y una barba, porque me disfrazaba de hombre por
una serie de cosas que pasaban en la obra y así caminaba por el escenario, era
muy fuerte la obra, muy fuerte.
CC: Otra obra que te
trae también muy buenos recuerdos fue “Habla bajo sino yo grito”.
EC: Eso fue una obra
de dos personajes nada más, brasileña, la autora vino a Cuba a verla y se
encantó con la puesta, y fuimos a Brasil, estuvimos tres meses recorriendo
Brasil todo lo que es Minas Gerais, etc. Pero anterior a esa gira vino un Director venezolano para
hacer aquí en Cuba “La
Celestina ” hizo un casting y me escogió a mi, y nos fuimos
para Venezuela, eso para mi fue algo muy grande, tuvo mucho éxito, en el teatro
el público rompió los cristales del teatro para entrar a ver la obra, era
apoteósico aquello, muy buena puesta, tenía bailarines del Folclórico era un
montaje fabuloso.
CC: Esos fueron
personajes muy Dramáticos, sin embargo hemos visto a Elsa Camp en la Televisión haciendo
personajes de espacios humorísticos, como “Así era entonces”, recientemente la
vimos en una reposición de “Contigo pan y cebolla” de Héctor Quintero, pero
usted ha declarado que prefiere el drama al humor.
EC: si, siempre me
han marcado como comediante, no sé por qué. Luego hice también aquella serie
que me gustó mucho con Cholito, “Lo que me queda por vivir”, que fue una serie
que contó en su elenco con actores muy mayores en su mayoría, pero prefiero el
drama, aunque me siento muy bien en la comedia, me es muy fácil.
CC: Elsa, me
comentaba que en el Cine tuvo la oportunidad de trabajar en “Rey y Reina” ,
“Alicia en el pueblo de maravillas”, pero más recientemente en “El viajero
inmóvil” y en “Habana Eva” que fue estrenada en el pasado Festival del Nuevo
Cine Latinoamericano, y dos producciones extranjeras que aún no se han
estrenado en Cuba.
EC: No , porque
están en sus respectivos países, están en el proceso de edición, una es
italiana, que se llama “Cuba te espera”, la otra es con España , que va a estar
muy buena, tiene muy buenos efectos especiales, esta se llama “Juan de los
muertos”.
CC: Elsa, sería
bueno comentar que has sido Premio de Mejor Actuación Secundaria “Camaguey 83”
con la obra “Adriana en dos tiempos” y también fue Gran Premio del Humor, a pesar no ser su fuerte, en un Festival del
Humor de San Antonio de los Baños con el monólogo “Los cebollinos”, escrito por
Miguel Montesco. La Radio ,
me decías que te encanta la
Radio sin embargo no has tenido la oportunidad como hubieras
querido de desarrollarte en este medio.
EC: no, no he tenido
esa oportunidad, claro que también me coincidía con cosas en el Cine, en la Televisión y por eso no
me llamaban tanto, pero un Director que siempre me llama es Héctor Pérez
Ramírez. En la Radio
he hecho cosas que me han gustado, la
Radio ayuda mucho en cuanto a los matices, las entonaciones,
ayuda mucho mucho, como el Teatro que es la escuela.
CC: Elsa es fiel
colaboradora de esta emisora que es CMBF, le gusta mucho la música clásica.
EC: Desde chiquita,
yo amo CMBF, la aguja de mi radio está en el dial ahí que no se mueve.
JRP: Debo hacer una
acotación, Elsa además de ser una fiel colaboradora de CMBF es una de las
grandes campeonas del concurso de la frase del día de “Del arte eterno”, muchas
veces ha sido la primera en acertar con la identificación de un personaje.
CC: ¿Actualmente qué
está haciendo Elsa Camp?
EC: Próximamente
tengo una grabación de una especie de miniserie que va a dirigirla Noemí
Cartilla, Directora de Televisión, que son varios capítulos cortos y una figura
central que es Patricio Word y que siempre va a tener una actriz invitada, la
parte mía es muy simpática.
JRP: Elsa quisiera
hacerle una pregunta, ¿Cuál es a su juicio la cualidad principal de un actor?
EC: La disciplina, el
respeto, mucho amor a su trabajo, ser disciplinado es muy importante, ser
respetuoso contigo mismo, con tus compañeros y con el Director es muy
importante, y el amor a tu profesión es igualmente importante.
CC: Elsa, también
tuviste la oportunidad de participar de una Gala que se le hizo a Marta Jiménez
Oropesa por sus 90 años, en esa ocasión tres actrices encarnaron el papel de
Marta en tres etapas de su vida, en tu caso fuiste la etapa actual de esa gran
actriz que es Marta Jiménez Oropesa, que representó para ti ese trabajo.
EC: Representó mucho,
porque yo siento una gran admiración por Marta , la quiero mucho, sé todo lo
que vale ella, lo que representó para la Radio de nuestro país, y sentirme así que estaba
haciendo de ella y más que la tenía frente a mi. M e sentí muy bien , la
verdad.
CC: Muchísimas
gracias entonces a Elsa Camp por sus palabras y seguimos con nuestra próxima
invitada.
Entrevista a Ana Aurora Díaz, Miércoles 22 de Junio. Sección
“Muy cubanas” en la revista “Del arte eterno” en CMBF Radio Musical Nacional,
con la conducción de Carlos Collazo, le acompaña el conductor de la revista
Julio Ramón Pita.La revista es dirigida por Mayito Miranda.
CC: Mi segunda invitada es Cantante y actriz,
creo que es la primera invitada de la sección que haya sido cantante y de
género lírico, y es para mi un placer y un honor tener conmigo esta mañana a
Ana Aurora Díaz, bienvenida.
AA: Gracias.
CC: Ana Aurora es
Mezzo Soprano y Actriz, realizó estudios de música en el Conservatorio
Municipal “Amadeo Roldán” , cursó estudios de canto con la maestra Zoila
Gálvez, y en la escuela de Opera del
Conservatorio “Hubert de Black”, integró el grupo experimental de ópera con el
que estrenó en Cuba obras de Masenet y de Menotti, y es Miembro Fundador del
Teatro Lírico Nacional de Cuba. ¿Pudieras hablarnos Ana Aurora de esta etapa en
que integras el Teatro Lírico?
AA: Bueno, en
realidad es parte del Conservatorio “Hubert de Black” eso fue lo principal
dentro del canto para mi, porque en realidad el Lírico yo lo fundé muchos años
después. Anterior a todo esto yo integré un grupo que se llamó: “Grupo madrigal
de la Habana ”,
con ese grupo viajamos a España, Venezuela, Puerto Rico; esos fueron mis
inicios en el canto. Después entro en el conservatorio, ya estaba estudiando
con Zoila Gálvez, entro en el conservatorio y ahí es donde hago estas óperas
que ya has mencionado, con el Grupo Experimental de Operas, que lo dirigían dos profesores austríacos;
después de eso, al triunfo de la
Revolución , sobre el 61, se estrenan tres óperas en el
“Amadeo Roldán”, una era “Rigoletto” que fue en la que yo trabajé, fue mi
primer trabajo como solista, y en el 62 llega el estreno de “Los días llenos”,
que fue la primera Opera escrita después del triunfo de la Revolución , Anton
Arrufat fue el escritor, la puesta en escena fue de Humberto Arenal, también en
ese año es cuando entro en el grupo “Rita Montaner”, soy fundadora de ese
grupo.
CC: Ana Aurora,
usted me decía que la labor de actriz la fue desarrollando junto al canto.
AA: Si, porque yo
estaba en el “Rita Montaner” y a la vez estaba con el Lírico, fundo primero el
“Rita” y después el Lírico, estando en el Lírico hice “Irma la dulce” con el
Musical de La Habana ,
que me pidieron prestada, y entonces después me quedo en el Musical y hago allí
“Tía Main” con Nelson Dorr, en el 70, junto a María de los Angeles Santana.
CC: Después trabajó
en el “Teatro de Arte Popular”.
AA: Eso fue después,
primero hubo un grupo que se llamó “Teatro Popular Latinoamericano” que fue muy
poco tiempo, y ya después es que empiezo con el grupo de Tito Junco ya ahí dejé
de cantar ya me sentía un poco mayor y comencé a trabajar ya como actriz nada
más, y entonces estuve algunos años con “Arte Popular” y después comencé con el
“Teatro Caribeño”, o sea que yo fundé cinco grupos de teatro.
CC: También ha
trabajado en algunas películas cubanas como por ejemplo : “Isabel, la mujer
transparente”, y también en “Roble de olor” en el 2003.
AA: Eso fue lo último
que hice, ya después de eso me jubilé, y en el teatro fue “Oshún y las
cotorras” con el Teatro Caribeño.
CC: Pero además Ana
Aurora es pintora ¿cuándo surge esta faceta en su vida?
AA: Yo estudié en
San Alejandro, pero cuando empecé a cantar dejé la pintura, y me dediqué al
canto y después a la actuación, y entonces cuando me jubilé retomé la pintura.
Usted sabe que el artista siempre tiene que estar haciendo algo, y yo me siento
artista desde que nací.
CC: Ana Aurora Díaz
además ha compartido su vida sentimental con uno de nuestros grandes
Escritores, Directores y Dramaturgos, me refiero a Eugenio Hernández Espinosa,
al cual saludamos desde nuestra sección.
JRP: Yo quería
saber, Carlos, sobre la faceta lírica de Ana Aurora ¿cuál fue su ópera
preferida, aquella que usted más disfrutó cantar?
AA: Yo hice la “Aída”
en Televisión dirigida por el maestro Gonzalo Roig, yo pienso que esa fue una
de las mejores cosas que yo hice, es que fueron muchas cosas las que hice con el
lírico: “Rigoletto”, “El barbero de Sevilla”, “Las bodas de Fígaro”, dirigida
por Rodrigo Prats; todavía no estaba formado el lírico como tal, esas fueron
las primeras presentaciones de la ópera en Televisión. Lástima que no se
guarden grabaciones de aquellos momentos, pues todo era en vivo y no hay
grabaciones de entonces.
CC: Bueno, gracias
Ana Aurora Díaz por haber estado con nosotros.
AA: Gracias a
ustedes.
Entrevista con Amada
Morado el Miércoles 22 de Junio en la Revista “Del arte eterno” en CMBF Radio Musical
Nacional, que dirige Mayito Miranda y con la conducción a cargo de Carlos Collazo y Julio Ramón Pita.
CC:
Carlos Collazo
AM:
Amada Morado
JRP:
Julio Ramón Pita
CC: Bueno, voy a
conversar ahora con mi tercera invitada del día de hoy , se trata de una actriz
que ha hecho una gran carrera dentro del Teatro, también en la Televisión , en la Radio y ha tenido algunas
incursiones en el Cine, actualmente es miembro del Comité Nacional del
Sindicato Nacional de la Cultura. Ostenta
la Distinción
“Majadahonda” por haber sido Internacionalista en Nicaragua, es colaboradora
del Proyecto “Palomas” que dirige Lisette Vila, y también ha colaborado con el
Proyecto “Imagen” de Rankin. Esta actriz es Amada Morado, bienvenida Amada a
nuestra sección “Muy cubanas”.
AM: Muchas gracias.
CC: Amada, en el año
68 llegas a Teatro Estudio.
AM: Sí, pero entre el
65 y el 66 asistí a muchas clases en este mismo grupo que las impartía Vicente
Revuelta, pero ya como integrante de dicho grupo comienzo en Octubre del 68. Anteriormente había trabajado en la sala de
Rubén Bigón con “Fiebre de primavera” que es lo que marca mi debut profesional,
dirigida por Rubén Bigón y junto a esa
maravillosa actriz y persona que fue María de los Ángeles Santana, Ahí provenía
de un grupo de aficionados que tenia el Sindicato Nacional de Artes y
Espectáculos, que era como se llamaba en aquel momento, y al mismo tiempo pues
asistía a las clases de Vicente, Bigón necesitaba una actriz para “Fiebre de
primavera” me avisan para que fuera a hacer casting, como se dice ahora, fui
aprobada y estando ahí pues se produce el hecho de la intervención de las salas
particulares, y ahí pasamos a formar parte de lo que se llamó la bolsa de
actores y al año siguiente estaba en Teatro Estudio.
CC: ¿Cómo llega
entonces a la compañía Hubert de Blanc?
AM: Bueno, en Teatro
Estudio permanecí por más de 20 años hasta que por cosas de la vida Raquel
decide emprender otros caminos y permanecimos el grueso del grupo en la cede,
en la sala “Hubert de Blanc”, cuyo nombre cogió después el grupo, que se
iniciaba en aquellos momentos, y allí permanecí hasta hace dos años, donde me
retiré, no me jubilé, y me he mantenido
haciendo distintos proyectos.
CC: En el 93 se realiza una labor de Extensión Cultural
Comunitaria, que se materializa en la fundación y dirección de un taller de
teatro infantil denominado “Hacedor de sueños”, qué me puede decir de esta etapa.
AM: Bueno,
perteneciendo ya a la compañía “Hubert de Blanc”, estábamos ensayando con un
grupo de muchachos que se estaban iniciando y los muchachos del barrio se
acercaban más bien a molestar, a intervenir en los ensayos que estábamos
haciendo hasta que yo decidí que teníamos que firmar “la pipa de la paz” porque
sino aquello no se hacía posible, ellos intervenían, gritaban, en fin, eran los
muchachos del barrio, y un día decidí reunirme con ellos y ver cuáles eran sus
preocupaciones y me dijeron que ellos querían actuar, y que ellos quería hacer
la obra que yo estaba ensayando en ese momento, y llegamos a un acuerdo, yo no
tenía tiempo para hacer mis ensayos y estar con mis muchachos y con ellos, les
dije de hacerles una prueba el Sábado, se tenían que aprender los personajes
ellos solos, y el líder me dijo que ya ellos se lo sabían y que ya él tenía
hecho el reparto, y así fue, cuando yo llegué el Sábado por la mañana a ver un
ensayo, ellos ya tenían montado grosso modo, el espectáculo que tenían montado
los mayores, y así permanecí durante tres años con el grupo “Hacedor de sueños”
con el cual estuve montando distintas puestas, y después por razones de trabajo
ya no pude continuar pues realmente eso lleva mucho tiempo de dedicación, pero
fue muy hermoso, porque muchachos de la barriada del vedado nunca habían
asistido al teatro, y fue muy emocionante porque ellos descubrieron un mundo
maravilloso y de alguna manera aunque no continuaron siendo actores ocurrió un
vínculo con la cultura, un vínculo con el teatro, empezaron otros intereses, y
eso es muy hermoso realmente.
CC: Julio, déjame
decirles a los oyentes que Amada es una de esas actrices que le costó mucho realizar
su sueño de ser actriz, siempre desde joven tuvo ese sueño, pero en aquel
entonces la situación para la mujer en ese sentido era muy difícil, era muy mal
visto, pero Amada siempre ha contado que ella tuvo que luchar mucho para poder
abrirse camino y llegar a hacer realidad su sueño de ser actriz, y para suerte
de ella y nuestra lo logró porque ha tenido una carrera artística muy amplia, y
fructífera. Ahora ¿qué ha significado para Amada Morado el Teatro?
AM: La vida, un gran
amor, a él le he dedicado una gran parte de mi vida, al Teatro, a la actuación,
y si, efectivamente, yo me siento muy satisfecha de haber logrado mi objetivo,
de haber legado a realizar ese sueño, porque en la época en que salieron a
flote mis deseos de convertirme en artista, que era como se decía en ese
momento, había muchos prejuicios, y ser artista era ser prostituta, y eso era algo que había que
vencer en el ceno familiar, porque era algo que no entendían, para la mujer lo
que estaba designado en aquel momento era ser maestra, o secretaria, o
costurera, pero para el mundo del arte existían muchos prejuicios, pero como el
bichito estaba ahí y se fue desarrollando yo decidí que ese era mi camino, me
fui de la casa y aquí estoy. Ha sido largo, arduo, difícil, un gran precio que
tuve que pagar, pero aquí estoy.
CC: Vamos a mencionar
algunas de las obras en las que Amada Morado ha tomado parte como “Los soles
truncos”, “Las Leandras”, “Parece blanca”, “Los inventos de un escaparate”, “L
a casa de Bernarda Alba”, “Bodas de sangre”, “Santa Juana de América”, ¿alguna
otra que usted quiera mencionar?
AM: Mira, yo quiero
manifestar que yo me siento muy feliz en mi carrera, porque he podido trabajar,
he podido compartir con personas que eran mis ídolos de adolescente, y de
pronto haber visto a Raquel Revuelta, con Manolo Coego, con todas sus parejas,
sus parteneres, y admirarla y de pronto estar en un grupo que ella dirigía y
compartir con ella, mira, realmente es maravilloso, estar en escena con Vicente
Revuelta, estar bajo la dirección de Bertha Martínez , estar con Abelardo
Estorino, estar con tanta gente valiosa lo mismo directores que actores y
actrices, me ha hecho muy feliz, me ha hecho disfrutar mucho mi trabajo; Bertha
Martínez me dirigió en el personaje de la madre en “Bodas de sangre”, en la Bernarda de “La casa de
Bernarda Alba”, en el Don Pedro de “Don Gil de las calsas verdes” donde
interpretaba a un señor, una caracterización que me hizo disfrutar mucho, en
“Las Leandras” también con Bertha, haciendo dos personajes; después tuve la
satisfacción de trabajar con Abelardo Estorino, ese otro gran Director y
Dramaturgo nuestro, haciendo nada más ni nada menos que la Rosa de Cecilia Valdés para
la obra “Parece blanca” , por esta actuación tuve mención, también por “Bodas de sangre”, y por “Los
soles truncos”, con Doris Gutiérrez, tuve Premio de Actuación Protagónico; en
el 2005 otra compañera nuestra, María Elena Sotera, que me dirigió en “Vientos huracanados”, que
también me proporcionó la satisfacción de un Premio de Actuación Protagónica, y
con tantísimos y tantísimos compañeros a los cuales les agradezco todas sus
enseñanzas y toda su ayuda en esta ya larga carrera.
CC: Además Amada ha
tenido la oportunidad de representar a Cuba en el extranjero con muchísimas
obras, ha tenido esa gran oportunidad, también ha sido miembro de Jurados
Nacionales de Actuación. Pero vamos a mencionar su paso por la Televisión donde
también ha tenido la oportunidad de interpretar personajes muy valiosos, y
usted ha declarado en otras ocasiones que el personaje que más ha calado en su
memoria ha sido el de Emelina en la novela “Destino prohibido” de Xiomara
Blanco, y que contó con la dirección de la propia Xiomara Blanco.
AM: Si, Emelina para
mi es un personaje muy entrañable, muy querido, me gustó mucho desarrollarlo
bajo la dirección de esa maestra que es Xiomara Blanco, son muchos los
personajes que a uno s ele van quedando, unos con más fuerza que otros, pero se
nos quedan muchos pedacitos de cada personaje, Emelina fue un personaje entrañable
por lo que significó el crearlo, el desarrollarlo, por la aceptación en el
público, por las muestras de cariño y de reconocimiento de los compañeros y del
público en general, pero por ejemplo también en las aventuras “Los tres
Villalobos”
El personaje que hice de la esposa de Lalo, que no tenía
nada que ver con Emelina, eran otras circunstancias, me ocasionó muchas
alegrías.
CC: Le iba a
mencionar también “Polvo en el viento”, y actualmente la estamos viendo en
“Bajo el mismo Sol” bajo la dirección de
Jorge Alonso Padilla, es un personaje muy fuerte, lleno de matices, muy
dramático, y que para mí también ha sido muy impactante porque trata una etapa
de nuestro país , que no puedo seguir hablando porque develo lo que va a
suceder. En la primera y en la segunda historia mi personaje sale muy
esporádicamente, solo se ven algunas características del mismo, pero donde ella
se desarrolla, donde ella cuenta su historia, a la cual no puedo llegar ahora,
porque estaría diciendo el conflicto, es realmente un tema que no se había
tratado hasta ahora en la
Televisión cubana, que fue una etapa de nuestra historia y
que me parece sano y bueno que se trate, y que se vea desde la distancia y que
se analice y que no se vuelva a repetir.
CC: Bueno, pues
esperemos entonces a que llegue la tercera etapa de esta novela “Bajo el mismo
Sol” y entonces sabremos de que se trata ese conflicto.
AM: Yo quisiera
añadir algo, que si la escuela de un actor es el Teatro también lo es la Radio , la Radio es fundamental para el desarrollo de matices, de proyección,
de imágenes que hay que dar con la voz nada más creo que son las dos grandes
escuelas, y creo que a mi en particular , y creo que a todo el mundo, me ha
ayudado extraordinariamente el Teatro pero también me ayudó mucho los varios
años que estuve haciendo Radio, la Televisión también me aportó su granito de arena,
son tres espacios diferentes, y cada uno te aporta un conocimiento, mi
agradecimiento eterno a todas las personas que colaboraron conmigo en mi paso
por el Teatro, por la
Televisión pero también en el Radio.
JRP: Yo quería
aprovechar Carlos, la experiencia vital de Amada para preguntarle, porque tengo
referencias de que Vicente Revuelta fue un actor de tremenda capacidad, o sea
proverbial, prácticamente se dice que era un genio sobre las tablas, y yo
quisiera que Amada nos hiciera alguna evocación, o nos contara alguna anécdota
o vivencia sobre el trabajo de Vicente Revuelta. Yo no llegué a verlo, pero
tengo referencias de aquella famosa obra “Los asesinos”, que la interpretó
Revuelta.
AM: Está “Los
asesinos” y está “Fuenteovejuna”, y están numerosísimas obras que dirigió
Vicente, además de ser un excelente actor era un extraordinario Director. “La
noche de los asesinos” que es como realmente se llamaba la obra es del 67 o 68,
si la memoria no me falla, una de las grandes obras y actuaciones de Vicente,
pero él tiene un curriculum enorme donde se manifestaba como Actor y como
Director y es una gran personalidad de nuestra cultura una persona a la que
muchos actores y actrices tenemos mucho que agradecer.
CC: Bueno Julio, solo
nos queda agradecer la presencia de estas tres actrices con las cuales hemos
estado conversando en el día de hoy, que fueron en primer lugar Ana Aurora
Díaz, después Elsa Camp y ya por último con Amada Morado. Agradecerles su
esfuerzo por venir hasta acá, y tratar de recordar tantas cosas que han hecho
en su carrera, que ha sido muchísimo y que por momentos hasta se ponen
nerviosas por ser esta una revista en vivo. Gracias una vez más.
AM: Gracias a ustedes y a los radioyentes
AM: Gracias a ustedes y a los radioyentes
Las actrices Ana Aurora Díaz, Elsa Camp y Amada Morado en CMBF Radio Musical Nacional. (foto Carlos Collazo) |
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