viernes, 9 de diciembre de 2011

Entrevista a la actriz Aurora Pita, en CMBF por Carlos Collazo.

   Entrevista efectuada a la actriz Aurora Pita con motivo del estreno del documental “Muy Cubanas” en CMBF Radio Musical Nacional. Entrevistan Carlos Collazo (realizador del documental) y Julio Ramón Pita ( locutor de la revista “Del arte eterno”)

  CC: Actriz de la Televisión, el Teatro, la Radio, ha hecho sus incursiones en el Cine, animadora, “Artista de Mérito del ICRT”, “Premio Nacional De Radio” y es una de las actrices que integra este documental que ostenta la medalla “23 de Agosto”, estamos hablando de Aurora Pita. Bienvenida Aurora .

AP: Gracias.

CC: Aurora pita es una de nuestras grandes actrices que ha tenido la oportunidad de trabajar en muchísimas novelas, aventuras, cuentos, teatros; es de esas actrices que tiene mucho para contar así es que vamos a hacer un breve recorrido por esa larga carrera como actriz que ella ha desarrollado. Por ejemplo Aurora usted declara en una entrevista anterior lo entrañable que fue para usted el personaje de María Estuardo.

AP: Sí, efectivamente, porque lo trabajé en distintos medios, en distintas formas, al igual que la Clitemnestra, fueron personajes que me marcaron mucho, fueron muy hermosos.

CC: En el caso de María Estuardo usted me decía que para ese personaje salir  solo un momento necesitó sin embargo hacerse una caracterización muy fuerte en su rostro, en su imagen.
 
AP: Sí, yo te hablaba de lo efímero que era el espacio “Teatro”, y que para salir una noche y ya, se grababa y a veces salía alguna que otra vez en reposición, pero raras veces se repetía, entonces en el caso de María Estuardo, yo siempre he hecho Isabel de Inglaterra, en todas las formas, conozco su historia desde niña, la he hecho en Radio, en Televisión, en varias formas, y Garriga tenía la costumbre de repetir los grandes Teatros que habían tenido mucho éxito con nuevas actrices, nuevas puestas. Yo hice por ejemplo con él “Macbeth”, dos veces, “Electra”, la trilogía, dos veces también; y en el caso de esta mujer, Isabel Primera de Inglaterra de jovencita era una mujer muy bonita, pero ya de mujer hecha y derecha tuvo una enfermedad y perdió todos sus bellos y cabellos, le quedó un mechón nada más, otra característica era que las pelucas se las ponía muy atrás, entonces yo quise hacer un buen trabajo y realicé un estudio a fondo de los cuadros donde ella aparecía, tratando de parecerme lo más posible, de cómo mover los músculos que me pareciera más a ella, me corté todo el cabello de la parte de delante de delante de mi cabeza,  me rasuré las cejas, me corté las pestañas, y trabajando todo lo que era la actitud corporal de ella y de la época, para un solo día. Después imagínate el tiempo que tuvo que pasar para recuperar yo mi imagen normal.

 CC: En aquellos tiempos de la Televisión en vivo usted llegó a tener hasta tres programas en vivo en el día, por ejemplo primero interpretaba el personaje de Carmelita, en el Canal 4, después por el 6 interpretaba en una novela el personaje de la guajirita Merced, y en la noche se convertía en la espía Matahary.

AP: Sí, seis días a la semana, Lunes, Martes y Miércoles hacía una novela mexicana muy linda “México indómito”, ahí hacía una dama de la aristocracia mexicana, hacía pareja con Pedro Álvarez, lo escribía Delia Fiallo, y Martes, Jueves y Sábado hacía una guajirita que trabajaba en el campo, y los Miércoles en la noche me convertía en la Matahary. Y Además de todo eso estaba la Radio, mis hijos se criaron en los estudios de Radio y de Televisión.

CC: También tenemos que en el espacio Teatro ICR trabajó en “La molinera de arcos”, “El abanico de Lady Windermale”, trabajó también en aquellos horizontes tan recordados por todos, aventuras estuvo en “Los vikingos” , “Enrique de Lagardere”, una época difícil de olvidar.

AP: “Los vikingos” fue legendaria, duró un año y pico, era en vivo, y hubo días , que cuando teníamos un poco de tiempo libre lo utilizábamos para filmar en exteriores los combates, yo era una experta, era la esposa de Erick el Rojo, la protagonista femenina, y  la parte de los combates, de las espadas y todo eso, eso fue mi gran fracaso, porque yo los gestos los hacía tan suave! Además recuerdo que hacíamos mucha sgiras con esa aventura y recuerdo que una vez estuve dos días con el traje de vikingo puesto, y hacíamos las presentaciones como verdaderas representaciones de la aventura, desembarcos marinos, por ejemplo en Varadero lo hicimos así, entonces teníamos tantas actividades que no teníamos tiempo ni para cambiarnos, recuerdo que en una ocasión me dejaron en Radio Progreso temprano en la mañana para una grabación que tenía y tuve que grabar así vestida de vikingo. En el caso de “Enrique de Lagardere” que la primera vez lo hice con Raúl Pérez, después ya no pude seguir trabajando pues sucedieron cosas que me causaron un dolor muy grande, perdí un hijo durante la grabación y eso me impidió seguir trabajando.

CC: Un personaje que estamos seguros que le dio mucha popularidad fue el de Doña Gertrudis Sandoval y Santacruz en la novela “Sol de batey”.

AP: Tú sabes que yo tengo de ese momento un regalo que me hizo una familia , que no iban a tener descendencia y decidieron regalarme los blasones de la familia porque decían que yo era la imagen de la criolla del Siglo XIX. Fue un trabajo muy lindo, se hizo en tiempo record, a tiempo completo, cinco meses y medio, fue un equipo maravilloso que trabajamos 14 horas diarias de filmación real, filmamos en Trinidad, en la Habana Vieja, hablan de la novela “La esclava” el nivel de tele audiencia que tuvo, pero “Sol de batey” tuvo mucho más.

CC: Por su personaje de la gallega Catalina recibió un premio “Caricato” en su interpretación en la novela “El año que viene”.

AP: Fue un personaje muy entrañable para mí, porque yo copié a una amiga de mi mamá, además de los recuerdos de mi madre, y Héctor Quintero me dio la posibilidad de agregarle cosas, me puse a recitar y a cantar en gallego, y cosas que yo decía que eran reales, cuando yo hababa de las romerías , le puse hasta el apellido de mi abuela paterna, Catalina Tojeiro, y no fue fácil, porque había que dar la gallega del 30. Desde que llegué a este país con cinco meses y medio recuerdo que mi madre escuchaba la Radio y la Radio se convirtió en mi amiguita , y yo recuerdo que siempre dije de niña que quería llegar a ser actriz, y esto que voy a decir no es pose, no creo haberlo logrado.

CC: Muchas gracias a Aurora Pita por haber aceptado nuestra invitación y le deseamos muchos éxitos en próximos trabajos.

AP: Gracias a ustedes y a CMBF que siempre ha estado presente cuando los he necesitado.

AURORA PITA, PRIMERA ACTRIZ, EN CMBF "RADIO MUSICAL NACIONAL"
LAS ACTRICES AURORA PITA Y NILDA COLLADO EN LA EMISORA CMBF "RADIO MUSICAL NACIONAL"CON MOTIVO DEL ESTRENO DEL DOCUMENTAL "MUY CUBANAS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario