viernes, 9 de diciembre de 2011

Entrevista a la actriz Nilda Collado, en CMBF, por Carlos Collazo.


Quinto Miércoles en CMBF en la sección “Muy cubanas” que conduce Carlos Collazo acompañado del Locutor de la revista Julio Ramón Pita.

   Entrevista a Nilda Collado:


  CC: Mi primera invitada de hoy es actriz de la Radio, el Teatro, la Televisión y hasta del Cabaret, además es Animadora, Directora, Profesora de Actuación, Ballet y Piano, y además Modelo y Bailarina Profesional; se trata de Nilda Collado, Bienvenida Nilda a nuestra sección.

 NC: Buenos días, muchas gracias.

  CC: Nilda vamos a comenzar conversando sobre esa etapa del Cabaret que posiblemente muchos oyentes la desconocen.

  NC: Bueno mira, yo era estudiante en lo que hoy es el “Amadeo Roldán” que antes era Conservatorio Municipal de Música, allí estudié Piano, Solfeo, Teoría, Canto y Ballet. Mi maestro había sido Alberto Alonso, entre Alberto, Fernando, Alicia, y fue una época en que el ballet nos daba para comer, y entonces yo fui a ver a mi maestro Alberto Alonso y le dije que yo necesitaba trabajar y entonces él me dijo: “Bueno mira, yo voy a comenzar a trabajar en el Habana Riviera, vamos a empezar, y efectivamente empecé el Cabaret, anteriormente yo había hecho también algunos comerciales de Televisión, porque yo empecé cuando estaban buscando una modelo para anunciar el refresco y salí en el concurso, después me presento en el concurso “Buscando la mujer más perfecta de toda Cuba” y salí Miss Perfección en el año 58, y entonces comencé en el cabaret y entonces el Director, que no era Alberto, era un americano me botó porque decía que yo era muy linda, muy buena hembra, con muy buena técnica, pero que no era cubana, claro, yo venía del ballet y lo que Alberto había montado era un afro, y para mí eso era chino, entonces me senté en el camerino a llorar y pasó una persona que yo adoro, y que esté donde esté le mando mis bendiciones que fue Merceditas Valdés , que era la estrella del show, ella me vio llorando y me dijo : “?Qué te pasa rubia?, y yo le dije que necesitaba trabajar pero dice el Director que yo no soy cubana porque yo no sé bailar esto, y ella me dijo: “Tú verás” y le dijo a Alberto: “Alberto déjamela una semana que a la semana te la voy a devolver negrita negrita negrita” , y efectivamente se dedicó a estar conmigo todos los días y con los tambores batá y me enseñó como se le bailaba a cada orisha con sus patakines, ya yo tenía la práctica,  tenía la técina , tenía belleza y entonces así fue como pude hacer cabaret, mucho mucho Cabaret.

  CC:  Nilda, ya en una ocasión estuvimos hablando de esto y quiero preguntárselo ahora para compartirlo con los oyentes de la sección, el que usted sea su tez tan blanca, es decir, que no es una típica cubana en ese sentido ¿le ha traído problemas en su trabajo como actriz?

  NC: si, claro, porque los directores y escritores se hacen un esquema, la cubana es trigueña, de pelo negro, la tez mas prieta, yo soy muy blanca, muy rubia y los ojos claros, entonces siempre me tocó hacer las princesas, las reinas, o las prostitutas finas, las americanas, por ejemplo, en aventuras que yo hice con Vázquez Gallo que fueron “Los Cambises” yo hacía la niña rica, no hacía de una cubana ni de una campesina porque no daba el tipo.

  CC: No obstante, Nilda ha tenido una carrera como actriz muy extensa, en la cual ha trabajado en comedias, en aventuras, en teatros, novelas, en grandes clásicos d ela literatura, como por ejemplo en el caso de las aventuras estuvo en “Los tres mosqueteros”, “Robin Hood”, “Espartaco”, “Guillermo Tell”, “Los Mambises”, como ya ella misma nos había mencionado, en total 26 aventuras ¿qué nos puede decir de esta época?

 NC: El problema es que en aquella época las aventuras se hacían en vivo, no había el video tape, se hacían al aire, se ensayaba de dos a cuatro de la tarde más o menos, ya después te daban un chance para maquillarte, vestirte y dale, y habían dos aventuras, una era de siete a siete y media y la otra de siete y media a ocho. Y entonces era un corre corre tremendo pues hacíamos Radio en la mañana, de ahí me iba para mi casa , buscaba las cosas para la Televisión; yo mirando hacia atrás hoy en día yo me pregunto cómo yo podía con tres muchachos hacer todo eso y además cursar una carrera en la Universidad de la Habana, que la hacíamos por la noche ¿cómo podía?, pero es que cuando uno trabaja en lo que a uno le gusta , eso es muy importante, cualquier sacrificio es poco.

 CC: Además otro dato importante en la vida de Nilda Collado es que ella pasó tres escuelas militares. Tiene grados de Primer Teniente. Así que imagínense los oyentes como sería la vida de esta actriz de agitada. Pero volviendo a su carrera actoral, en una ocasión usted tuvo la oportunidad de trabajar en un Teatro ICR que fue todo un éxito, y que contó además con un elenco de lujo, que se llamó “Jaque al Rey”, junto a Miriam Mier, Odalys Fuentes, Consuelito Vidal, Maritza Rosales y Marta Jiménez Oropesa, y el papel de Rey Eduardo lo hacía Enrique Santiesteban.

  NC: Se hizo tres veces, y de verdad que fue un elenco de lujo, además, fue muy difícil porque empezaba el video tape, no había todavía esa fluidez, y a veces nos daban las dos y las tres de la mañana filmando, sobre todo la escena final, porque las seis actrices a la vez subíamos una escalera, a la vez nos virábamos, a la vez nos quitábamos los velos, y fue un trabajo muy duro, pero muy bonito porque tuve la suerte de trabajar con Enrique Santiesteban que era una tremenda persona, una joya, era una dama, yo recuerdo una vez que haciendo “Jaque al Rey” no me salía una escena y yo estaba loca conmigo misma porque sabía que no lo estaba haciendo bien, y él me preguntó que qué me pasaba, y yo le dije: “Enrique es que no me siento cómoda, pero es por mí, no por usted”, y él me dijo: “ ¿Tú me permites una sugerencia?”, una estrella como él, y yo le dije que sí, no faltaba más, y él me dijo: “El problema es que estás colocando la coma mal, trata de hacerlo de esta manera” ¡y efectivamente! Y yo me sentí la mujer más felíz del mundo, y llegué y le dije a mi marido: “Hay qué feliz soy, porque Enrique se fijó en mí, en cómo yo estaba actuando”, para mí fue un honor tan grande que él me enseñara algo, y ya yo venía hacía rato haciendo Televisión, pero creo que todos los días uno aprende algo, creo que uno tiene que tener muy claro que no se lo sabe todo. Que a veces hasta una persona joven te puede enseñar algo que tú no sabes, y aún viendo lo mal hecho uno aprende que eso no se hace. También tuve la inmensa suerte de tener magníficas compañeras que me ayudaron muchísimo, entre ellas alguien que tengo aquí al lado pero no puedo mencionar todavía, y otras como una Consuelo Vidal, como una Margarita Balboa.

 JRP: Podemos decir entonces que era una generación de actores y actrices con una ética profesional muy bien fundamentada.

  NC: Sí, porque sobre todo las que empezábamos jovencitas, respetábamos muchísimo, yo recuerdo cuando Pilar Mata entraba al estudio todo el mundo se levantaba del asiento porque había entrado Doña Pilar Mata, y ese respeto desgraciadamente se ha perdido, y cuando una persona que tenía un nombre, una carrera te hacía una sugerencia tu te sentías muy bien, porque te dabas cuenta que se había fijado en ti.

 CC: Este es un concepto generalizado en todas las actrices que hemos ido entrevistando en esta sección, el respeto que se le debe tener a las viejas generaciones, a los que han sido profesores de tantos y tantos actores y actrices, a los que han hecho una carrera de tantos años y que son los que realmente han hecho la cultura de este país desde sus inicios. Realmente extrañan ese respeto.

 CC: ¿Cómo se ha sentido Nilda Collado trabajando para los niños?

 NC: Mira, es el público más difícil que existe, para mí es más difícil trabajar para un niño que hacer Shakespeare, si haces Shakespeare lo puedes hacer mejor o peor, más bonito o más feo, y si lo haces en Teatro pues la gente por cortesía si no les gusta te aplaude un poquito, pero es incapaz de hacer algo incorrecto, pero el niño cuando no le gusta lo que estas haciendo da media vuelta y dice : “que pesada es” , y al niño hay que renovarle esa vivencia cada tres minutos porque se aburre, creo que es el público más difícil que hay, yo empecé haciendo en la Radio un programa delicioso que se llamaba “Tía Tata cuenta cuentos” , que yo hacía de Chispita, ahí aprendí mucho también con Consuelito Vidal, con Carmen Pujols, con mi esposo Erdwin Fernández, que me enseñaron a hacer voces y a trabajar para los niños, creo que es un trabajo lindo, precioso que nunca dejaré de hacer porque hasta hice payasos, creo que no me falta nada por hacer.

 CC: Nilda, en el caso del Teatro ¿cómo se sintió haciendo un personaje que ya había hecho otras actrices como fue en “La casa colonial”?

  NC: Bueno mira, me llamaron y me preguntaron si yo quería hacer ese papel y yo la verdad que hacía mucho tiempo que no hacía teatro, y realmente me asusté porque dicen que segundas partes nunca fueron buenas, y el papel que yo iba a hacer ya lo había hecho María de los Ángeles Santana, y dije, bueno, María hizo su versión, yo voy a hacer la de Nilda Collado, yo no voy a tratar de imitar a María porque María es única; y fue un trabajo muy bonito, había una parte donde María cantaba “Mariposita de primavera” y Nicolás me dijo:  “tienes que cantarla” y yo le dije: “Nicolás, yo soy actriz, no cantante, yo lo que voy a hacer es interpretar a canción recordando al enamorado mío que se murió, pero no pienses que voy a cantar como María porque yo no canto como María. Creo que di lo mejor de Nilda Collado y tengo la satisfacción que hace poco en “Entre tú y yo” Nicolás dijo que ese había sido el personaje que más se había acercado a lo que él había escrito. Pero nunca traté de imitar a María.

  CC: Nilda recibió el premio “Mariposa” por la novela “A pesar de todo” y su trabajo más reciente en la Televisión fue en la telenovela “Aquí estamos”.

 NC: Hice un “Cubanos en primer plano” pero todavía no ha salido al aire.

 JRP: Yo quisiera Carlos preguntarle a Nilda, como la actriz connotada que es y experimentada, si algún personaje se queda de por vida en el alma de un actor.

  NC: Si, hay personajes que te penetran mucho, a mí, por ejemplo, cuando hice “Otelo”, que hice la Desdémona, lo hice dos veces, una con un actor portugués que vino y la otra fue con Mario Limonta, creo que fue para mí difícil, porque todavía Nilda no tenía la experiencia que tiene hoy en día, y yo cuando me dieron el papel le pregunté a Erdwin: “Tú crees que lo pueda hacer” y él me dijo: “ ¿Qué tú crees?”, y bueno, me dije que de los cobardes no se ha escrito nada, tuve la suerte de tener un Director como Carlos Piñero; qué pasa, que también teníamos unos Directores buenísimos, había un Director que ponchaba cámara, no era el caso de Erick Kaupp que ponchaba y dirigía actores, o también lo hacía Vázquez Gallo.

  CC: Bueno Julio, vamos a darle laS gracias a Nilda Collado por haber estado con nosotros en esta mañana y vamos a dar paso a nuestra segunda invitada de hoy. Gracias Nilda por sus palabras para CMBF.

  NC: Gracias a ustedes.

LA ACTRIZ NILDA COLLADO FIRMANDO EL LIBRO DE VISITAS DE CMBF "RADIO MUSICAL NACIONAL"

No hay comentarios:

Publicar un comentario