viernes, 24 de agosto de 2012

Entrevista a Caridad Martínez en CMBF con motivo de los 90 años de la Radio Cubana.

  Este Miércoles 22 de Agosto, con motivo del Aniversario 90 de la Radio Cubana tuve el honor de entrevistar a la destacadísima Directora de Radio Caridad Martínez, una conversación más que amena en la que recorrimos su larga carrera como Directora así como la larga lista de premios que ha obtenido a lo largo de la misma.


  Entrevista a Caridad Martínez en CMBF “Radio Musical Nacional” en la sección “Desde la voz la historia” con motivo del Aniversario 90 de la Radio Cubana:

  CC-Carlos Collazo
  CM-Caridad Martínez
  JRP-Julio Ramón Pita

    CC: Caridad, usted comenzó en la Radio Cubana como copista.

   CM: Sí, en el año 61, tengo muy presente ese momento, el 17 de Agosto, tenía yo 17 años.

   CC: Y en el 64 se inicia como productora de mesa.

    CM: Bueno, como aprendiz de productora de mesa, porque yo había manifestado mi deseo de serlo siendo copista, porque jamás pasarme por la cabeza ser directora.  Así que casi por accidente comencé a trabajar como productora de mesa, fue una época en que hubo una falta de personal y me llamaron y me dijeron que como yo había manifestado mi deseo de realizar ese tipo de trabajo pues ellos pensaban que podía ir realizando ese trabajo y a su vez ir aprendiendo sobre la marcha. Me hice el propósito de superarme y de unirme a todo aquel que me aportara algo tanto en lo profesional como en lo personal .

 CC: Caridad, tanto Julio como yo quisiéramos que le explicara a los oyentes de que trata el trabajo del copista de libretos y del productor de mesa.

 CM: Bueno, el copista es el que recibe los libretos de los programas seriados, del dramatizado, y los copia; cuando yo copié, eso lo digo siempre, el primer libreto que me pusieron delante yo dije: este va a ser mi mundo, yo digo que lo mío con la Radio fue amor a primera vista. Yo disfrutaba cada libreto que copiaba. Y el productor d Emesa es una especie d elija de lo que hace ahora el asesor, porque el asesor hace cosas ahora que no hacía el productor, o sea , era el encargado de ver todo lo relacionado con el programa antes de llegar a manos del director. Yo pienso que todo lo que me ha sucedido en la Radio ha sido grande para mí pues me ha dado la posibilidad de aprender, pero cuando cayeron en mis manos lo programas de música campesina eso me dio la posibilidad de relacionarme con todos los grandes de ese género, Angelito Valiente, el Jilguero, Celina Glez, Rondon, yo tenía en ese entonces 20 años. El Director del programa era Rolando Leyva, el actor que hizo “Los tres Villalobos”, y cuando él tenía que hacer algo en la Televisión o se iba a de vacaciones pues me dejaba a mi el programa y así fue que comencé dirigiendo. En el caso de “Por nuestros campos y ciudades” la Directora Juanita Capdevilla se iba de viaje y a su regreso pues no pensaba seguir dirigiendo el espacio y ella propuso que fuera yo quien dirigiera el programa, yo siempre he sido muy osada y acepté la propuesta, y fue así que comencé en la Dirección de actores.

 CC: Es decir que desde sus inicios usted se ha mantenido trabajando en Radio Progreso?

 CM: Sí, siempre, mis 51 años de trabajo han sido en Radio Progreso.

CC: Es decir, que a partir del 69 se desarrolla como Directora en los espacios “Fiesta guajira” y “Por nuestros campos y ciudades”.

CM: Sí, y en ese mismo año el ICR convoca a un curso de perfeccionamiento de Dirección, de Directores de Radio, y tuve la suerte, lo digo siempre, de tener tres profesores, tres grandes: Marta Jiménez Oropesa, Odilia Romero y Oscar Luis López, pero además de que eran excelentes profesores y nos entregaron tofos sus conocimientos, había algo que decía mucho de ellos, esas clases eran de noche y no cobraban un centavo, por eso, con el transcurso de los años, en 1988 el Centro de Estudios me llama para ver si yo estaba dispuesta a dar un curso de Dirección de Radio en un diplomado que iba a comenzar de Dirección de Radio, yo pensé que estaban locos, proponerme eso a mí que nunca me había parado a dar clases, lo consulté con Marta Jiménez, como muchas cosas que le consultaba a ella, y ella me dijo que sí, que lo hiciera, que yo podía. Y así fue que di mis primeros cursos de Dirección de Radio pero además esos dos primeros cursos los hice gratis, no los cobré, porque yo quería homenajear a esos grandes profesores que yo tuve en el año 69 que no cobraron un centavo en aquella ocasión. Pienso que en este Aniversario 90 de la Radio es importante hacer saber quiénes fueron los que nos dieron sus conocimientos para que la Radio siguiera avanzando hasta nuestros días.

  CC: En el año 73 pasa a la Dirección de programas dramatizados, seriados.

  CM: Sí, específicamente al espacio “Aventuras”, que en ese momento se estaban haciendo programas de ciencia ficción, que en ese entonces salgo embarazada y es precisamente Marta Jiménez Oropesa la que me sustituye en ese espacio, y cuando regreso de mi licencia de maternidad es que comienzo a dirigir “La novela cubana”. Ya las aventuras no estaban saliendo.  En el 79 cuando “Agente especial” pasa por completo a Radio Progreso asumo la dirección, así como otros espacios que me fueron dando poco a poco como teatros, los cuentos, espacios unitarios.
 
 CC: Qué género dentro de la Radio es el que más le ha gustado dirigir?

 CM: Como cada uno ha tenido su momento te diría que todos me han gustado, pero después de haber pasado los años y de haber dirigido tantos espacios, te digo que los que más me gustan son los dramatizados, porque requieren un análisis de la obra y de montaje de los personajes, de poder transmitirle a los oyentes diferentes valores, diferentes actitudes ante la vida, a través de esos espacios seriados o no seriados.

 JRP: Dentro de la programación dramatizada qué tema prefiere??

 CM: Lo cubano. Yo hago “Novela Cubana” y “Agente especial”, “Teatro” o “Cuento” cuando nos lo asignan y “Francamente”, fíjate que todos son cubanos, “Agente…” es actual, al igual que “Francamente”, prefiero lo cubano y lo actual. Aunque una novela de época de Dora Alonso, de Joaquín Cuartas o de Marcia Castellanos eso siempre es bien recibido.

  CC: Julio, otros conocimientos adquiridos por Caridad a lo largo de su labor en la Radio han sido:
-         Curso de Directora de programas de Radio.
-         Curso Técnico Medio de actuación.
-         Post grado de Teoría de Comunicación; de Dramaturgia; de Estética; de Medios Masivos de Comunicación.

  Ha impartido muchísimos cursos de superación y de dirección a lo largo de toda la isla, en diversas emisoras de nuestro país.  Pero deteniéndonos en el curso que hizo de Técnico Medio en Actuación quería preguntarle a Caridad: cree usted que es importante para un Director de espacios radiales tener conocimientos de actuación?

 CM: Sí, precisamente por eso pasé ese curso.  Muchas veces oí decir que para llegar a dirigir a actores había que ser actor, y eso un poco que me daba miedo a la hora de dirigir yo que no soy actriz. Yo pensaba que solo utilizando en método que, no es que quiera mencionarla todo el tiempo, pero de Marta Jiménez Oropesa yo copié su método, su forma de dirigirse a los actores, el respeto, aunque yo no era actriz y ella si, pero bueno, su método, su respeto a las personas, hacia el trabajo de los demás, ella siempre lo decía, ellos también son artistas, el musicalizador es artista también, en fin, hay que darles una libertad con las riendas del director siempre presentes. Entonces decidí pasar el curso de actuación, no con la intención de ser actriz pero sí para tener conocimientos de actuación que me serían muy útiles.

  JRP: Caridad, cuál es la cualidad que más admira usted en un actor como directora que es.

 CM: La entrega al personaje que está realizando,  abstraerse de lo que le rodea y meterse en el personaje, como mismo el oyente se mete en la situación y llora nosotros en el estudio hemos llorado durante la grabación de un capítulo y es por eso, por la entrega total que se hace de un personaje.  La naturalidad, la espontaneidad, esa línea natural que parece que la gente está en la sala de su casa y realmente están actuando, esa es la naturalidad que hay que tener.

   CC: Caridad, usted ha tenido a lo largo de todos estos años como Directora, la oportunidad de dirigir a muchas generaciones de actores y actrices, donde están los consagrados y los nuevos que llegan a la Radio; siente usted que han cambiado los métodos de Dirección o de actuación con el paso del tiempo?

  CM: Ha habido una evolución, pero el método de yo dirigir por ejemplo sigue siendo el mismo, la forma en que a mi me gusta sacar del actor lo que yo quiero sigue siendo el mismo, pero siempre de acuerdo a quien tengo delante, porque a todo el mundo no lo puedes tratar igual, pienso que sí, que ha habido una evolución en cuanto a la sobreactuación y esas cosas, pero más hiendo hacia la naturalidad, pero el método de dirección en mi caso sigue siendo el mismo.  Lo que si hay que conocer el medio, la Radio no es igual a los demás medios, cada uno tiene su cosa, pero lo que hay que ser, ser actor, a mi han llegado jóvenes que cuando los he visto actuar he dicho: ahí hay.

  CC: En este Aniversario 90 de la Radio Cubana que consejo le daría usted a la nueva generación de actores o de directores que están comenzando o están por comenzar.

  CM: El amor al trabajo, ya sea efectista, actor, musicalizador, lo que sea, pero tenerle amor a lo que hace, si tú te entregas, si te gusta lo que haces, si lo haces con amor, lo demás fluye solo y sale bien, estudiar mucho, y mucha disciplina, este medio requiere de muchas disciplina porque el tiempo está más que contado para ensayar y grabar porque detrás ya viene el otro grupo para ensayar y grabar y no se puede perder tiempo, entonces tiene que haber mucha disciplina.

  CC: Caridad, hay alguna historia real o ficticia que le hubiera gustado dirigir y hasta hoy no se le ha dado la posibilidad?

  CM: Me hubiera gustado dirigir alguna de las obras de García Márquez, y me voy con el deseo de haber podido trabajar con una serie de nombres como Corina Mestre, con Aramis Delgado, en una ocasión dirigí una comedia y pude reunir en el estudio a Hilario Peña, a Michel Labarta y a Ulises Toirac; hay otros nombres con los que me hubiera gustado trabajar pero ahora no me vienen a la mente y si me hubiera gustado dirigir cosas de García Márquez.

  CC: Déjame aclarar Julio que cuando Caridad Martínez dice me voy se refiere a que hace solo un mes se jubiló, va a estar dirigiendo la novela cubana hasta el mes de Noviembre pero realmente ya está jubilada, pero no creo que vaya a estar alejada de la radio por mucho tiempo, estoy seguro de que volveremos a contar con ella muy pronto.

  JRP: Quería preguntarle a Caridad Martínez qué etapa de su carrera en la Radio ha sido la más creativa?

  CM: Los últimos años, cuando digo los últimos digo los últimos 15 o 20 años.

  CC: Decía al principio que Caridad Martínez ha sido una de las mujeres más premiadas en la Radio Cubana, en los Festivales de la Radio y los Concursos Caracol de la UNEAC.  Entonces solo nos resta darle las gracias a Caridad por haber estado con nosotros en la sección.

  CM: Gracias a ustedes por haberme invitado, siempre que me necesiten pueden contar conmigo.

  CC: Muchas gracias.

El colectivo de la revista "Del arte eterno" de CMBF con Caridad Martínez

Caridad Martínez y Carlos Collazo
Caridad Martínez firmando el libro de visitas de CMBF Radio Musical Nacional.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario