sábado, 23 de julio de 2011

Entrevista a las actrices Ofelia Núñez, Miriam Socarrás, Aida Isalbe, Estela Gutiérrez, Obelia Blanco, Cristina Palomino y Georgina Almanza en CMBF para "Muy Cubanas" por Carlos Collazo.

  Con motivo de la Premier de mi primer Documental llamado "Muy Cubanas" y que está basado en una muestra fotográfica que realicé en el 2010 y que se llamó "50 en los 50" en homenaje a la FMC, la emisora CMBF Radio Musical Nacional tuvo a bien crear una sección dentro de la revista "Del arte eterno" (en vivo) que dirige los Miércoles Mayito Miranda, para conversar en ella con algunas de las actrices que integraron la muestra y que ahora protagonizan el Documental del mismo nombre, por este motivo es que me animo a poner en mi blog las entrevistas efectuadas por mi  a estas glorias de nuestra cultura, que para mi honor y placer, aceptaron la invitación. Junto a mi se encontraba en cada una de estas entrevistas el Locutor de la revista Julio Ramón Pita quien en algunas ocasiones también aprovechó para efectuarle alguna que otra pregunta a mis invitadas. El objetivo de publicarlas aquí es que todos puedan disfrutarlas al igual que lo hicimos nosotros por su alto contenido histórico en cuanto a la Radio, el Teatro, el Cine y la Televisión se refiere. Agradecimientos de mi parte a todas las actrices y en especial a Otto Braña y a Mayito Miranda por haber partido de ellos la idea de esta sección.

      Primer día de la sección "Muy Cubanas" efectuada el Miércoles 1 de Junio, dentro de la revista "Del arte eterno" en la emisora CMBF Radio Musical Nacional :

     

   CC: Mi primera invitada es Premio Nacional de Radio y Artista de Mérito del ICRT;  en el año 1990 trabajó bajo la dirección de Xiomara Blanco en la telenovela: “El naranjo del patio”, a mi entender ha sido uno de los personajes que mas popularidad le ha dado a esta actriz, se trata de Ofelita Núñez. Bienvenida Ofelita.

   ON: Gracias, buenos días.

  CC: Ofelita es actriz principalmente de la Televisión y la Radio, aunque tuvo incursiones en el Teatro y en el Cine, ha hecho programas infantiles y juveniles lo que le confiere una gran versatilidad, también ha sido Directora de espacios radiales labor que le valió en una ocasión un segundo lugar en un Festival de la Radio por el espacio el cuento: “Camino de las lomas”, dirigido por ella misma y que me acaba de comentar que a ella misma le tomó por sorpresa ese premio.

  ON: Si, me tomó por sorpresa ese premio pues ahí compiten muchos directores, en aquella ocasión de la talla de Isabel Aida Rodríguez, ya fallecida pero una excelente directora, y entonces a mi se me ocurrió presentar mi programa al Festival pero nunca pensé que iba a coger nada, por eso me sorprendieron mucho cuando me dieron el segundo lugar. Pero a su vez me alegré mucho, fue un trabajo muy lindo, a mi me gusta mucho dirigir Radio, me gusta mucho mucho,  cuando aquello yo empezaba a dirigir y me acuerdo que los técnicos me ayudaron mucho porque me puse nerviosa, era la primera vez que iba a dirigir a mis compañeros actores; pero no, después que uno está en la cabina no sé qué es lo que sucede que ya te enfrentas a eso con una seguridad, con una tranquilidad como si toda la vida lo hubieras hecho.

 CC: Ofelita además fue profesora de declamación, Profesora de la Escuela de Superación de Actores, y se graduó de Teoría y Solfeo, datos estos últimos que muchos amigos no conocen de Ofelita Núñez.

  ON: Estudié piano en el Conservatorio Municipal, me gradué de teoría y solfeo, pero el piano lo tuve que dejar en quinto año porque consideraba que iba a ser una pianista mediocre, entonces me dediqué a la actuación que era lo que realmente me gustaba. Realmente no me gustaba el piano por las tantas horas que había que dedicarle y las escalas y todo eso, entonces cuando me gradué de teoría y solfeo dejé el piano. De todos modos esto me sirvió mucho después, pues en una ocasión en Radio tuve que cantar y eso me sirvió de base y más o menos me defendí en eso, pero el piano no era mi fuerte.

  CC: Ofelita, también con Xiomara Blanco, tuvo la oportunidad de trabajar en otra telenovela junto a otra de nuestras grandes actrices: Odalys Fuentes, en “Antonia”.

   ON: Si, ahí hacía el papel de una señora mayor, la criada de Antonia, la que la ayudaba en todas sus cosas, la que le aconsejaba, la que había estado al lado de ella muchísimos años, y después de eso es que Xiomara me propone hacer “El naranjo del patio”. Yo encantada, además, iba a trabajar con Miguel Navarro que ya habíamos sido pareja al principio cuando yo empecé en la Televisión, en un programa que se llamaba “Mamá”,  que era a las diez y media de la noche los Miércoles, ahí fue la primera vez que hicimos de pareja Miguelito y yo, ya habíamos coincidido varias veces en Radio pero nunca más en Televisión. Ser pareja de él también me asustaba un poco porque yo siempre admiré mucho a Miguelito.

  CC: Ofelita, usted tuvo la oportunidad de trabajar en el primer Teatro ICR que tuvo la Televisión y según usted misma me cuenta eso le abrió las puertas para que posteriormente llegaran a sus manos otros personajes a interpretar.

  ON: Si, mira, yo hice muchas novelas, pero una de las que más recuerdo es “Papá Goriot”, que lo hice con Armando Soler, Cholito; toda una serie de novelas, “Grandes novelas”, “Horizontes” también, y entonces cuando me llega la oportunidad de hacer el primer Teatro ICR jamás se me olvidará que Carballido Rey, que era un directivo de aquella época, me dijo: “Te propusimos para hacer este papel, el papel de Celeste, en “El dulce pájaro de la juventud”, mira haber si nos haces quedar bien”. Imagínate tú, eso ya era como una especie de amenaza, pero yo tenía un gran Director también que era Roberto Garriga, y tenía un parlamento que era una página completa, hablando por teléfono, y la cámara me tomaba de la mitad del cuerpo hacia arriba, todo el tiempo era yo contando por teléfono lo que me había pasado, adentrándome en esa historia, y al aire, en vivo, que no había posibilidades de que si se equivocaba uno se podía cortar y volver, no; y al otro día cuando yo llego al ICR,  porque yo hacía Radio, aquello fue tremendo, no te lo puedo explicar, todo el mundo se levantó a felicitarme, que que bien lo había hecho, y de ahí en adelante pues comenzaron a llegarme más personajes.

  MR: Sabemos Ofelita que usted siente una gran predilección por la Radio.

  ON: Si, a mi me encanta la Radio, la Radio tiene una magia, todo es imaginación, tienes que imaginártelo todo y tratar de llegar al público con todos los diferentes matices que puede tener un personaje, las situaciones que puede tener, que el público se lo pueda imaginar también, es algo maravilloso. El radio es mágico, y también en radio hice “La cajita de música”, yo era la cajita, yo abría el programa que era para los niños que no iban al círculo, estaba compuesto por un niño de cuatro y una niña de cinco, abría como una cajita de música, con el fondo musical de una cajita e iba hablando y cuando despedía se iba lamentando como si fuera una cajita de música que se le va acabando la cuerda, era un programa de solo quince minutos pero muy bonito. Primero salió por Radio Liberación y al desaparecer esta lo asumió Radio Arte. El programa era muy bonito, allí además yo cantaba, los niños también, yo les hacía cuentos y hacía muchas vocecitas infantiles, yo trabajé mucho en programas infantiles.

  CC: ¿Qué está haciendo actualmente Ofelita Núñez?

  ON: En Habana Radio estoy haciendo un programa muy bonito que yo soy La Habana y entonces viene un caminante y conversa conmigo sobre un tema de la historia mía, que puede ser un poco más para acá, un poco más para allá, entonces yo le hablo de todo eso, él se interesa en conocer y yo le voy informando. Tengo otro programa donde interpreto unos versos que se llama: “Urdimbre de la memoria”, y otro programa que se llama: “Martí, un hombre de todos los tiempos”  donde yo tengo una sección donde se habla de Martí, de las investigaciones que se han hecho, y en la Televisión en estos momentos estoy ensayando una teleserie juvenil, muy bonita, muy interesante, los muchachos son buenos actores, creo que va a gustar mucho.

  CC: Gracias Ofelita por haber estado con nosotros en el día de hoy.
ON: Gracias a ustedes.

                                                        Ofelita Núñez. Foto: (Carlos Collazo)

  
    CC: Mi segunda invitada es una actriz que viene del Teatro Musical, un género que muchos admiran, muy gustado, y que está siendo tratado de rescatar por algunos directores de teatro. Ha hecho muchísimo Cine, y a tenido sus incursiones en la Radio y en la Televisión, esta actriz si yo les menciono dos películas en las que ha trabajado enseguida van a saber de quién se trata: trabajó en “Plaff” y en “Papeles secundarios”, se trata de Miriam Socarrás. Bienvenida Miriam.

  MS: Muchas gracias, buenos días.

  CC: Miriam nos contaba que también tuvo la oportunidad de trabajar en el Cine en la película “Reina y Rey”, que le valió un Premio de Actuación Secundaria por la UNEAC en el año 95 compartido con Coralita Veloz, qué puedes decirnos de ese momento.

  MS: Bueno mira, ese ha sido el único premio que he obtenido en mi carrera como actriz, pero no solo fue el premio, sino que fue un personaje diferente a los que suelen darme generalmente, que siempre son o una mujer simpática, o vulgar, o una mujer prosti; esta era una señora normal, una mujer que trabaja en una oficina, con un comportamiento normal de vecina; yo siempre he dicho que no me dan papeles de personas normales, y ese fue un personaje que me gustó mucho porque no era realmente cercano a mi porque era una persona muy seria muy formal, muy clásica y me hizo muy feliz. Lo hice en una etapa muy feliz en mi vida y tenía que llorar, y tengo una escena donde lloro con la cámara ahí justamente sobre mi rostro y me resultó muy fácil, que extraño, siendo tan feliz me resultó muy fácil llorar, siempre me digo eso. Porque para mi llorar no es nada fácil, como actriz, porque como persona soy un desastre, lloro por todo. Siempre mis trabajos han sido pequeñitos, todavía hay personas que me preguntan: “¿cómo usted se llama?”; el nombre de los actores secundarios es el nombre de los personajes.

  CC: Miriam, vamos a hablar de esa etapa en su carrera que fue dentro del Teatro Musical, sin dudas fue una parte importante dentro de su carrera ya que tuvo la oportunidad de trabajar junto a grandes figuras y en grandes obras también dentro de este género, hábleme de esa etapa.

  MS: En ese momento los que eran grandes eran Coqui García, que era muy querido y muy popular, Alfonso Arau, que era un cómico que tenía un programa en la Televisión, que él era el Director, David Fernández, que fue de “Los ángeles de la calle”, Boby, que había venido de París y cantaba y era un profesional; pero realmente los demás habíamos partido de la nada, nos habían escogido de distintos medios , habíamos pasado un curso intenso de canto, expresión , de voz y dicción con el Doctor Cabanas, y fue algo hermoso porque nos fuimos formando en la marcha y todo el mundo tenía su sueño, mi sueño era realmente hacer teatro musical, yo vi muchas veces una película de Leslye Caro que se llama “ Sinfonía en París” y yo la veía y decía: “ya convertí en realidad mi sueño”. Legué un poquito tarde para las clases de ballet pero bailé y tenía números donde cantaba y bailaba como comediante musical, como actriz, no como cantante, y en “El solar” fue donde más feliz me sentí pues doblé con una excelente bailarina que se llamaba Regla Becerra y me sentí muy bien haciendo esa obra, asistía muchísimo público al teatro, nos sucedió con muchas obras pero con esa en especial pues tenía mucha carga revolucionaria, emotiva, por las milicias, fue algo muy hermoso.

  CC: Miriam, desde el año 1981 hasta el 95 fuiste presentadora del muy famoso internacionalmente Cabaret “Tropicana”, ¿qué significó esto en tu vida?

  MS: Mira , me cambió la vida, me la cambió mucho, hasta me divorcié y hay quien culpa al cabaret por haberme divorciado, yo estaba casada tenía un niño, y cuando empecé sustituyendo a Alicia Figueroa, que fue una modelo muy famosa que después se convirtió en animadora, y yo veía al maestro Catarla como dirigía la orquesta y yo me decía: “ ¿cómo podrá el maestro ser feliz trabajando toda la noche, no tiene vida privada?”, yo me decía eso porque lo que yo estaba haciendo era algo eventual, era una sustitución, y sin darme cuenta me quedé catorce largos años de mi vida, y fue en una etapa que estaba haciendo, lo último que hice en el teatro musical que fue “ Pedro Navaja”, yo salía en la segunda parte, hacía de una prostituta que disfruté mucho mucho; entonces yo salía de ahí para despedir el primer show de Jueves  a Domingo, no me daba tiempo a presentar el primer espectáculo y llegaba corriendo y me ponían la peluca, los zapatos, el vestido y tenía justo el tiempo para despedir, y tenía el segundo show que en ese si hacía presentación y despedida, después dejé el teatro musical y me quedé haciendo “Tropicana” solamente, un buen día no hubo dinero y quitaron el segundo espectáculo y me quedé presentando el show principal, pero fue una época de mucho trabajo, fue un tiempo en que no tenía tiempo para más nada, pero cuando uno es joven tiene energías para hacerlo todo, ahora no podría.

  CC: Miriam también fue modelo de modas y de turismo, háblanos un poquito de esto también.

  MS: fue muy simpático, cada vez que yo cuento esto yo misma me río, Joaquín Coartas, ese tremendo escritor, él es mi amigo de toda la vida, y de pronto coincidimos los dos en el modelaje para fotos, tú llegabas a Varadero y te encontrabas una valla muy grande donde estábamos los dos, y así recorrimos muchos lugares haciéndoles propaganda con las fotos, eran lugares que se iban inaugurando al principio de la Revolución: “Los Caneyes” de Santa Clara, “Guamá” ; y fui modelo de modas aquí en La Rampa, tuve la oportunidad de ir a Moscú como presentadora , en ruso, y modelo de ropas pintadas por pintores nuestros, todo esto fue en el año 69.

  CC: ¿Actualmente qué está haciendo Miriam Socarrás?

  MS: Hace pocos días terminé un trabajo para la escuela de Cine con Verónica Lynn, hacemos de dos ancianitas, y recientemente terminé el primer cuento de una trilogía con Cremata, una película que son tres cuentos, primera vez en mi vida que hago un protagónico y lo digo porque a los 70 años nadie te da un protagónico, se llama: “Al fin…el mal”.

  CC: Gracias Miriam por haber compartido este ratico con nosotros.

  MS: Gracias por haberme invitado, pueden contar conmigo cada vez que lo deseen.

                                                    Miriam Socarrás. (Foto Carlos Collazo)

 
       Segundo Miércoles de la sección "Muy Cubanas" en la revista "Del arte eterno" de CMBF Radio Musical Nacional. Miércoles 8 de Junio.


  CC: Mi primera invitada de hoy es una actriz que ostenta la condición de Artista de Mérito del ICRT, se ha desarrollado principalmente en la Televisión y la Radio, ha hecho teatro y ha tenido algunas incursiones en el Cine. Internacionalista, fue Profesora de actuación, voz y dicción en la escuela “Ignacio Cervantes”, Locutora de espacios informativos como el NTV, por diez años, y de la Revista de la Mañana, en su formato original hace algunos años ya. Estoy hablando de Aidita Isalbe. Bienvenida Aidita.

  AI: Muchísimas gracias, para mi es un gustazo estar aquí.

  CC: Aidita, háblanos un poco de tu etapa como Locutora y tu paso por la Revista de la Mañana y el NTV.

  AI: La primera mujer que estuvo en la Revista de la Mañana, aunque no la vemos ni la oímos hace mucho tiempo, y me gusta siempre mencionarla, fue Mariana Ramírez Corría. Y un día en un momento de apuro me preguntaron si podía hacerlo y dje que si, y ya después se quedo aquello de hacerlo un día una gente y otro otra. Hice un tiempo locución con César Arredondo, y ya cuando dejé la revista quien la hacía conmigo era Serrano, que actualmente todavía sigue en el NTV. Yo disfruté mucho la revista , de verdad que sí, para mi fue un gran aprendizaje.

  CC: Aidita, fuiste Premio de Actuación en Televisión por “Réquiem por una reclusa”,

  AI: Eso fue algo muy lindo, fue una puesta en escena muy linda, la conservo grabada, y aunque el Director comenzó los ensayos pero no pudo grabar porque murió, que fue Roberto Garriga, quien la llevo al aire fue Roberto Ferguson, otro gran Director que esta aún entre nosotros afortunadamente.

  CC: Vamos a hacer mención de tres personajes que has interpretado, dos de ellos en Televisión y uno en Radio, y estoy seguro que le va a traer muy gratos a recuerdos a los amigos oyentes y quisiera que me hablaras un poquito de ellos. El primero es el personaje de Aidita en “Detrás de la fachada”.

  AI: Sí, tienes razón, la esposa de Lucas. Estuve 19 años en “La fachada”. Un programa inolvidable.

  CC: El otro personaje perteneció a una muy gustada telenovela que se trasnmitió en el año 1985 y que muchos quisieran volver a ver, se trata de “Sol de batey”, el personaje de Tomasa.

  AI: Ah! Tomasa! En “Sol de batey”. Yo también la recuerdo, fue una cosa boita, fue una cosa linda; también nos dirigió Garriga, que con él era una gran disciplina la que había que tener, y era terrible, porque aunque sabías que ibas a grabar  a las cuatro d ela tarde pero te recogían a las cuatro de la mañana, porque él tenía que revisar todo, desde el peinado, todo, y había que tener tiempo para eso.

  CC: El otro personaje pertenece al popular espacio de Radio Progreso “Alegrías de sobremesa”, yo te iba a mencionar a Bebita Regalado pero tú me acabas de dcir que anterior a este personaje existió otro que se llamó La mima.

  AI: Sí, La mima, mujer de Inocencio Bautista de Jesús Honorato Damián Leovigildo Pedito Pí, que lo hacía Humberto García Espinosa. Era un personaje muy gracioso porque era un hombre que alardeaba de saberlo todo, y realmente era un gente muy inocente, y había libretos que, en aquel momento los escribía Luberta, que uno pensaba que mi personaje lo estaba negando, pero eran las apariencias, porque ella decía que cuando él fuera a llegar del trabajo que la llamara por teléfono, porque el toque la asustaba, y entonces la gente se reía muchísimo porque la gente siempre piensa mal.

  CC: Actualmente qué esta haciendo Aidita Isalbe?

  AI: Sigo haciendo “Alegrías de sobremesa” ahora con otro personaje, Bebita Regalado, que es una gente que coquetea mucho con el esposo de Estelbina.

  JRP: Yo quisiera hacerle una pregunta a Aidita y es la siguiente: me gustaría que compartiera con nosotros alguna vivencia que le haya confirmado que el camino escogido por usted de la actuación ha sido el camino correcto.

  AI: Mi mamá me cuenta que cuatro días antes de parirme yo le lloré en la barriga, y eso es espectacular pues no es común que esto suceda. Y ahí mismo ella dijo: “esta niña va a ser de la cultura”.

  CC: Muchas gracias Aidita.

  AI: Gracias a ustedes, agradezco la invitación y decirle a  CMBF que en cualquier momento que me necesiten aquí estaré.

                                                     Aida Isalbe (Foto Carlos Collazo)

    


  CC: Mi segunda invitada es una actriz que se ha desarrollado principalmente en la Radio y el Teatro, ha tenido apariciones en la Televisión y ha tenido sus incursiones en el Cine. Ha trabajado en el Doblaje, fue Directora de grupos de teatro en sus inicios; cuando entra al ICRT era Diseñadora de Ambientación y Vestuario, posteriormente es que comienza su carrera como actriz dentro del instituto. Se ha desempeñado sobre todo en Radio Arte y en Radio Progreso, hace poco la vimos en la telenovela “Polvo n el viento” y tuvo la oportunidad de trabajar en una película junto a un gran actor como lo es Enrique Molina que fue “El Benny”. Es integrante del grupo “Rita Montaner” que tiene su cede en la sala “El sótano”, estoy hablando de Estela Gutiérrez. Bienvenida Estela.

  EG: Muchísimas gracias Carlitos por la invitación, así como a los compañeros d ela emisora CMBF.

 CC: Estela, fuiste Premio Caricato en el 2001 por tu actuación en el cuento “Confesiones de una alcohólica”.

  EG: Si, un cuento escrito por Aldito Liberta y dirigido por Héctor Pérez Ramírez, yo hacía el hijo de una alcohólica, un muchachito de 12 años, Magie Castro obtuvo el Premio Protagónico y yo el Premio de Reparto.

  CC: En Radio Progreso cuáles son los espacios donde podemos escuchar a Estela Gutiérrez?

  EG: Bueno, en estos momentos tengo bastante trabajo, en el espacio “Agente especial” en “La novela de las dos” ,  en “La novela cubana” , con distintos personajes, por eso yo, la magia de la radio te permite meterte en muchas pieles, que en otros medios con imagen no puedes, entonces yo considero a la Radio como la abuelita que siempre esta ahí y que te recibe. Yo me he encontrado con muchos oyentes en la calle que me preguntan por qué no hago Televisión, y yo les digo que es que hay personajes que a uno le vienen y personajes que no, y en la Radio pues tengo la posibilidad d einterpretar un abanico de personajes, tengo más posibilidades, y eso e sbueno. Yo la Radio la quiero mucho.

  CC: Y en el teatro como integrante del grupo “Rita Montaner”?

  EG: El teatro para mi es algo muy grande, en el teatro fue donde yo me coroné, en el “Rita” he hecho tres obras con diferentes personajes también, ellos me quieren mucho, ellos me dicen que yo soy de ellos, y yo les digo que yo encantada, que cada vez que me inviten allí estaré, a mi me encanta hacer teatro.

  CC: Qué significó para Estela Gutiérrez haber estado dentro del elenco que trabajó en la película “El Benny”?

  EG: Bueno, era lo primero que hacía en Cine, después hice pequeñas coproducciones, una francesa, y otra italiana, pero “El Benny” representó, además de los éxitos que obtuvo la película, que todavía a cada rato obtiene algún premio, pero trabajar con actores tan experimentados como Molina, Salvador Word, Félix Pérez, ya eso me hacía sentir muy bien, y le agradezco a Jorge Luis que me haya llamado, aunque fue un personaje prácticamente una figuración especial.

  JRP: Carlos, yo quería preguntarle a Estela en su opinión qué es lo más difícil en el oficio de actuar?

  EG: Yo digo que esta es una profesión a la que se le falta mucho el respeto, y eso lo estamos viendo en todos los medios, yo no me pondría jamás a tocar un instrumento, porque yo respeto muchísimo la música y respeto a los músicos, pero esta profesión cualquiera piensa que puede hacerla, y yo digo que no, esto hay que llevarlo dentro, y después con la técnica y la teoría desarrollarlo, pero hay que ser actor, y hay que tener condiciones para ello, nacer con eso por dentro.

  CC: Gracias entonces a Estela Gutiérrez por estas palabras.

  EG: Gracias  ustedes una vez más.

                                                     Estela Guitérrez (Foto Carlos Collazo)
  
   
           
  CC: Mi tercera invitada del día de hoy es una actriz que ostenta la Condición de Artista de Mérito del ICRT, una actriz que su fuerte han sido la Televisión y la Radio, aunque en sus inicios hizo Teatro, es también Locutora,  ha obtenido muchísimo premios como Actriz y como Locutora en los Festivales de la Radio, en los Caricato, Caracol, integró el colectivo del espacio “Nosotras” de Radio Progreso, actualmente es Locutora del espacio “Mujer” en Habana Radio; la estamos viendo en estos momentos en la nueva telenovela “Bajo el mismo Sol” se trata de Obelia Blanco. Bienvenida Obelia.

  OB: Gracias por la invitación y por poder pasar este ratico tan agradable aquí con ustedes, no es la primera vez que estoy en esta emisora y siempre la atención es muy agradable y a Collazo no le puedo decir que no, además de encontrarme aquí con Estela, con Aidita, que son compañeras de la vieja guardia  y uno se siente como en familia.

  CC: Obelia, vamos a hablar de un personaje que tuviste la oportunidad de interpretar hace algún tiempo y que muchas actrices quisieran haber podido encarnar a ese personaje, interpretase a Mariana Grajales, en una novela de Georgina Herrera.

  OB: Si, siempre sale la Mariana Grajales la madre de los Maceos, la que manda a los hijos a pelear, la mujer dura, pero nunca se había hablado de Mariana mujer, de su juventud, de su vida, increíblemente en Radio Arte se le pidió a Georgina Herrera que escribiera sobre eso, y fue para mi algo de verdad que recuerdo con mucho agrado, porque fue muy interesante, aprendí mucho con esta novela a conocer a esta mujer que siempre se le pone como la madre de los héroes, y de verdad que tiene una historia increíble. Me aportó mucho como persona, fíjate que después aproveché mucho eso cuando me llamaban a actividades que tenían que ver con cosas patrióticas y eso me sirvió para de ahí pode sacar cosas y poder hablar y poder comentar y llevar anécdotas que la gente desconoce.

  CC: Obelia, vamos a hablar de otras cosas que también interpretó hace ya algún tiempo  y que muchos oyentes recordarán con mucho agrado pues pertenecen a una época de oro de la Televisión Cubana, tuvo la oportunidad de trabajar en Aventuras, como fueron “El león de Damasco”, “El corsario negro” junto a Carlos Gilí; novelas como “El viejo espigón”, “Médico de guardia”, “La dama de blanco”; cuentos, teatros, series como “Sector 40”.

  OB: Imagínate, esa etapa tan linda, de esos inicios efectivamente la época de esplendor de la Televisión, esa Televisión en vivo, porque tuvimos la suerte, ya eso se ha olvidado, la gente no se imagina que momentos aquellos tan lindos donde hicimos cosas tan maravillosas en un estudio con pocos elementos, en el caso del “Corsario negro” con un pedazo de madera hacer una quilla de un barco y con dos ventiladores y cuatro cubos de agua hacer la mar, era una cosa increíble y cortar cuatro gajos de los árboles y hacer un campo y un bosque, en fin, era utilizando tu imaginación, y la gente lo agradecía tanto, era un ejercicio para los actores increíble. Que no lo tiene esta nueva generación.

  JRP: Bajo la mano de ese gran Director que fue Eric kaupp.

  OB: Eric Kaupp, Vázquez Gallo, Raúl Pérez, o sea, teníamos una pléyade en aquel momento, Silvano Suárez, también tuve la oportunidad de trabajar en algunos “Mambises”, en una de esas tuve la oportunidad de hacer de una hermana de un personaje que hacía Limonta que era de los Verdecia, que eran los Maceos, “La guerra de los palmares”, esa fue una aventura de los 70  que las personas recuerdan porque fue una aventura increíble, maravillosa, todavía te encuentras personas que te hablan de esa aventura. En “El corsario” esa Yara fue un personaje que a mi me marcó para toda la vida, es como si mi comienzo hubiera sido en “El corsario”, y antes del corsario hubo una historia larga, hasta un Santiago de Cuba con un Telerebelde, que es ahora Teleturquino, pero yo soy fundadora de Telerebelde en Santiago de Cuba donde competíamos con Televisión Cubana, con una programación increíble desde Santiago, en vivo y con pocos recursos, ayudados por el pueblo, increíblemente.

  JRP: Yo quiero decir algo Carlos, y es que aquellos espacios despertaron una fantasía tal, por ejemplo, una confesión, el día que en las aventuras del corsario, el personaje del Kadur murió, en mi casa hubo llanto.

  OB: Bueno mira, quizás no haya tiempo de hablar tanto, pero te diré que “El corsario negro” tuvo dos finales, o sea, se escribieron dos finales, y se hizo uno, porque como es una novela universal, que todo el mundo conocía, que se había llevado al Cine , los niños que veían la aventura sabían que Yara moría, y comenzó un problema serio en el país porque Yara no podía morir, y escribían al ICR diciendo que Yara no podía morir, y la Televisión decía que Yara tenía que morir porque eso estaba escrito así; el adaptador de esa aventura vive en Santiago de Cuba, Amado Cabezas, y ya él tenía escrito ese final de que Yara moría, y un día antes de ese capítulo final llega una carta del Comité Central de que el final era así pero Yara no podía morir porque había un problema serio con todos los niños del país. Hubo que llamar a Amado Cabezas  a Santiago de Cuba y cambiar el final donde Yara no se quedaba con el Corsario pues ya estaba la trama completa pero al menos que se fuera y que no muriera, y esa misma noche por Cubana de Aviación se mandó el libreto, por la mañana lo mandaron a la casa de los actores nos aprendimos un capítulo nuevo y en la tarde salió al aire el nuevo capítulo donde Yara no moría. Ese fue el impacto tan grande que tuvo estas aventuras en el país.

  CC: Obelia, otro trabajo suyo en la Televisión fue en la novela “Cuando el agua regresa a la tierra”.

  OB: Fue una experiencia muy linda, en la que estuve por accidente, porque yo no era la que estaba para ese personaje, fue una novela que tuvo una repercusión muy grande; déjame además hablar de “La dama de blanco” porque para mi esa fue una novela muy linda que ayer mismo alguien en la calle me estaba hablando de ella, tuve un personaje de esos que toda actriz quiere hacer y que por tanto guardo un recuerdo maravilloso, igual que una cosa de Mayté Vera, “Lengua de pájaro”, que fue sobre la historia del Níquel en Holguín, que fue una serie memorable. Es una pena que todo eso se haya borrado porque fue una serie que además hicimos los actores en un corto tiempo, es decir, estuvimos ahí como un mes y pico o dos meses haciendo esa serie, en que los actores éramos, estábamos tan imbuidos en nuestro trabajo, convivíamos con la gente del pueblo, que nosotros pensábamos, no nos dábamos cuenta de que estábamos actuando. Y cuando vimos el trabajo que habíamos realizado no lo podíamos creer.

  CC:  Obelia, qué me puede hablar de este personaje que tiene actualmente en la telenovela “Bajo el mismo Sol”.

  OB: Bueno , mira, en realidad esta telenovela no es que sean tres temporadas como la gente ha dicho, en realidad es una sola temporada vista a través de diferentes  ojos, en estos momentos se está viendo la historia de esas tres mujeres presas, pero después de los 45 capítulos hay otros dos personajes que son los que cogen las riendas  y estos de ahora ya empiezan a perderse porque ya más o menos tú ves el final, y en losa últimos 40 capítulos que es donde más se ve mi personaje que es el protagónico junto al que interpreta Amada Morado, somos los que pasamos a ser el centro de la telenovela. Pero es la misma novela, lo que pasa que ahora tú estás viendo cositas que ahora no te explicas pero que a lo mejor en los últimos 40 capítulos es donde se desarrolla.

  JRP: Cómo Obelia Blanco monta un personaje, cuál es su ritual como actriz a la hora de encarnar un personaje.

  OB: Cuando leo una obra el personaje puede llegarme o no, no quiere decir que tú hayas vivido esa experiencia, para que un personaje te llegue, a lo mejor es una cosa que no tiene nada que ver contigo pero te llegó, está escrito de una manera que tú sientes por eso, y a partir de ahí yo empiezo a trabajar de adentro para afuera, yo estudié el método Stanislavski, he estudiado otros pero yo sigo guiándome por ese, es mi manera de trabajar, con fe y sentido de la verdad. Y todos los personajes los abordo desde adentro, desde el corazón.

  CC: Gracias Obelia.

                                                  Obelia Blanco (Foto Carlos Collazo)


         Tercer Miércoles de la sección "Muy Cubanas" en la revista "Del arte eterno" en la emisora CMBF Radio Musical Nacional. Miércoles 15 de Junio del 2011.


  CC: Actriz de la Televisión, la Radio, el Teatro, fue profesora de la Casa de la Cultura de Centro Habana, en estos momentos se desarrolla como Coordinadora de la UNEAC en el Municipio de Centro Habana, y vamos a recordar algunos trabajos que ella realizó hace ya algunos años, como las aventuras “El conde de Montecristi”, “El capitán tormenta”, y ya un poco más reciente la vimos en el personaje de Cacha en la novela “La cara oculta de la Luna”. Estoy hablando de Cristina Palomino. Bienvenida Cristina  a nuestra sección.

  CP: Muchísimas gracias por los adjetivos, buenos días a los oyentes.  En el orden de los medios, dijiste Televisión, Radio y Teatro, no, debe ser, Radio, Televisión y Teatro. Yo soy una persona de la Radio, la Radio es mi mundo, la Radio me permitió profesionalmente siempre hacer los personajes más diversos, más variados, más complejos, desde un helado de chocolate en un programa infantil hasta una gorda que se llamó Concordia que era lo más cubano del mundo, pero me encanta este propósito que tú tienes Carlos de las 50 actrices de “Muy cubanas” , es verdad, muy muy muy cubanas, muy orgullosas de ser cubanas;  yo pienso que esta otra invitada que está aquí hoy merece todo mi respeto, porque yo soy de la generación del respeto, cuando nosotros llegamos al ICR todas las personas que estaban de antes merecían un respeto y una consideración, y si alguno de ellos nos daba un consejo para nosotros era palabra sagrada, son la generación del respeto, algo que lamentablemente se está perdiendo, al igual que la ética, yo decía: yo no puedo hablar primero que esta persona, tiene que hablar ella que fue mi profesora y la respeto y la admiro, pero bueno, aquí estamos. Yo pertenezco en estos momentos a un grupo de teatro maravilloso, que lo dirige una persona maravillosa que respeto también muchísimo, que es José Antonio Rodríguez y su grupo de teatro “Buscón” un grupo de teatro emblemático. Con José Antonio aprendí lo que es el arte teatral, yo lo había estudiado en la Escuela Nacional de Arte pero que va, eso se aprende haciéndolo, el intercambio con el público, el termómetro de que esto funciona, esto no. yo digo que el actor siempre está aprendiendo, es la persona que se juega la vida diariamente, y cuando uno hace Radio se juega la vida hasta cuatro veces en el día, porque son cuatro y cinco personajes distintos. Al personaje de Cacha yo le entregué mi vida a ese personaje, tenía muchos compromisos de amor con el escritor, ya yo lo había hecho en radio la novela, viste como siempre la Radio primero, pero uno nunca llega a ninguna parte, uno siempre se está jugando la vida, porque puedes haber estado muy bien en lo que hiciste anteriormente y en este estás muy mal, y hay personajes que no te vienen, pero hay que trabajar.

  CC: Cristina, qué recuerdos te traen aquellas aventuras como “El conde de Montecristi”, “El capitán tormenta” y novelas como “La joven de la flecha de oro” , “Ilusiones perdidas”.

  CP: Carlitos, tú nos pones en un compromiso, tremendo de expresión, cuando uno expresa cosas sobre el pasado los jóvenes piensan que ya uno se está poniendo viejo, siempre, y además a mi me pasó que yo tenía 20 años, yo no sé si es que realmente me estoy poniendo vieja, pero yo encuentro que la disciplina, la estética, la manera de hacer, como se trabajaba antes no tiene nada que ver con lo que se hace ahora, era todo muy riguroso, yo recuerdo una Directora como Loly Buján que ella pensaba actor por actor, ya ella tenia seguro el personaje y todo , se preocupaba por el vestuario, el peinado, los accesorios, todo, los detalles que estaban en las paredes, todos eran de detalles, Vázquez Gallo, Garriga, todas esas personas que vivían para la Televisión, en el radio igual, Xiomara Blanco viene de la Radio y pasó a la Televisión, Directora de Televisión con mayúsculas, ahí está “Tierra brava”. Ahí está su obra. “El conde de Montecristi” lo recuerdo con mucho amor porque trabajé con Villazón, una persona que siempre va a estar entre nosotros, “La joven de la flecha de oro” es como el serial argentino : “Éramos tan jóvenes”, tan lindas; con Yolanda Pujols que era la mamá nuestra, Rogelio Leyva, Susana, Casín, Ana Luisa Rubio, fue una experiencia fabulosa, pero no solamente para nosotros, yo recuerdo en peluquería y maquillaje que los peluqueros como que se volvían locos, porque tenían que peinar de época, que es algo muy serio a cuatro muchachas Jóvenes y los cuatro peinados tenían que ser distintos, era una etapa en que la peluquería era muy seria, el maquillaje era muy serio, los maquillistas bajaban al estudio para ver el efecto con las luces, el vestuario, todo todo todo era muy riguroso, yo siento, en la poca televisión que hago ahora, no sé por qué porque estoy apta, pero bueno, siento que ese rigor se ha perdido, nunca había un camarógrafo fuera de su lugar o un actor donde no tenía que estar, porque si no era así era tremendo eso. Yo recuerdo una vez que en “La joven de la flecha de oro” producto de que había que maquillar y peinar a cuatro muchachas jóvenes, Raúl Pérez por poco me va a buscar con dos guardias, y no era culpa mía, yo no podía discutir, me tocó de última y por poco me baja por los pelos con peinado de época con bucles y todo, era así, muy riguroso, yo pienso que así es como debe ser en todas las manifestaciones del arte, todo tiene que ser tomado en serio, porque la cultura es la que salva nuestra identidad, lo que somos, lo que fuimos.

  CC: En teatro tuviste la oportunidad de interpretar al personaje de Martirio en “La casa de Bernarda Alba” en una puesta de Nelson Dorr, en el Teatro Nacional .

  CP: Fabuloso espectáculo, majestuoso, Nelson Dorr tiene la magia de dirigir multitudes, grandes espectáculos, pero es eso mismo, con un rigor, con una seriedad, el espectáculo se llamaba “Homenaje  Federico”, y eran fragmentos de las diferentes obras de Federico García Lorca, era una fusión entre danza y actuación fabulosa, hay que tener en cuenta que el Director es el que tiene en sus manos , en su cabeza , todo el andamiaje del espectáculo, los actores somos títeres que él mueve a su antojo, así que la disciplina la tiene que tener el actor, y más en estos tiempos en que hay mucha crisis y todo se hace muy difícil para hacer arte y el Director también se desespera, a mi me enseñaron muchísimo el respeto, la ética  profesional y el respeto al Director, incluso en momentos en que el Director puede que no tenga la razón, porque puede suceder también, se debe contar hasta 20 y cuando todo se enfríe entonces conversar con él.

  CC: Quisiera que me hablaras ahora de un espectáculo que tú escribiste y dirigiste y que se llamó “La Guantanamera de hoy”, y si tiene algo que ver con “La Guantanamera” que existió en la Radio hace ya algunos años y que protagonizaba esa grande que es Marta Jiménez Oropesa.

 CP: Si, efectivamente, se trata de una versión de aquella “Guantanamera”, un beso bien grande para Marta Jiménez Oropesa; yo soy la Coordinadora de la UNEAC de Centro Habana, Joseíto Fernández es Centrohabanero, la Casa de la Cultura de Centro Habana , una de ellas, la que está en Carlos tercero, se llama “Joseíto Fernández”, y junto a Simón Carlos  que es también de grupo “Buscón” propusimos un rescate de “La Guantanamera” radial, con los guiones en la mano, con actores de Centro Habana, sobre la problemática social del Municipio, ahí estaba el arrebatador de carteras, la jinetera, los niños con problema social, y eso que se presentó primero en La casa de trova que ya no existe, después fue evolucionando, y hay cosas que s ele van a uno de las manos, como te ha pasado a ti con este proyecto, y van tomando una magnitud que uno nunca lo soñó ni lo pensó, pero yo siempre defendí la idea de mantener dos escenas radiales, cuando lo hicimos en el teatro “América” , que allí s ele añadió hasta bailarines al espectáculo, era grandioso aquello, el proyecto fue creciendo sin nosotros proponérnoslo, claro, con una dirección, todo pensado. Siempre constituyó un homenaje a la Radio cubana, finalmente, como en el programa que hacía Martica, se hacía un comentario con la música de la Guantanamera de Joseíto Fernández  que estuvo magistralmente interpretado por el dúo “Enigma”, ellos hicieron las décimas, me siento muy satisfecha, aunque uno nunca está conforme, de haber podido aportar ese granito como un homenaje a la Radio Cubana que se lo merece, porque ni en los tiempos más difíciles que ha tenido este país la Radio ha parado, siempre se ha mantenido ahí. Pienso que es un medio al que hay que destacar más.

  CC: ¿Qué representa para ti trabajar para los niños?

  CP: Ay Carlitos, me emociona hablar de eso, me dan ganas de llorar, si los demás supieran la responsabilidad que representa ese tipo de trabajo, los niños para los cuales nosotros trabajamos hace tiempo ya son padres, y rostros llegamos a los lugares y ellos nos dicen: “ojalá mis hijos tuvieran la programación infantil que yo tuve”, aquello programas que se hacían: “Amigos y sus amiguitos” , “Tía tata cuenta cuentos”, “Abc”, había un programa infantil cada día de la semana, ya por último “Arcoiris musical”, y los padres añoran eso, y Ana Nora Calaza y yo nos vimos e la obligación de cada vez que hacemos un espectáculo infantil que los padres suban al escenario, que los padres recuerden cuanto eran niños. Y muchas veces no somos ni nosotros, son los títeres. Así que significa mucho amor, realmente, un gustazo.

  CC: ¿Qué está haciendo actualmente Cristina Palomino?

  CP: Actualmente tengo un proyecto socio-cultural, en el Municipio Centro Habana, que se llama “La cobija” y que como dice su nombre cobija a todas aquellas personas que quieran hacer arte, Reina 402 esquina Escobar, en estos momentos tengo allí 14 proyectos y acciones comunitarias, desde abuelas que tejen, que se llaman las arañitas de reina; una capoeira infantil y una de jóvenes, pintores , escultores, grupos de teatro, el grupo de arte estudio “El hombrecito verde” , el grupo “Thamel clán teatro”, que hacen presentaciones con niños de primaria, secundaria y pre, aunque no esté haciendo nada en Televisión en estos momentos , me siento muy satisfecha con este otro trabajo que estoy realizando, como asesora técnica.

  JRP: ¿Cristina qué personaje es el que más ha quedado dentro de usted?

  CP: No puedo decirlo, porque en cada momento  uno le entrega su corazón, su cerebro, su cerebro porque el actor tiene que elaborarle cosas a cada personaje, si uno no se enamora de lo que está haciendo, no sale, uno le entrega todo en su momento.

                                                     Cristina Palomino (Foto Carlos Collazo)



  CC: Mi segunda invitada del día de hoy es una excelente actriz, una primerísima actriz de la Radio, la Televisión, el Teatro y el Cine, y hasta del Cabaret; Locutora por muchísimos años; Licenciada en Arte; Premio Nacional de Radio en el 2007; se trata de Georgina Almanza, bienvenida maestra.

 GA: Buenos días  todos.

 CC: Georgina, usted comienza a trabajar en la Radio y en el Teatro en el año 49 , en el año 50 cuando llega la Televisión, para quedarse, pues ya lo había hecho en el año 48, usted inmediatamente se incorpora a ella, y así ha sido ininterrumpidamente hasta el día de hoy. Una emisora que se ha convertido en su casa ha sido Radio Progreso.

 GA: Efectivamente, uno cuando llega a Progreso es como decir estar a sus anchas, estar cómodos, y entregar como siempre se dice: el granito de arena, en la programación.

 CC: Georgina, háblenos un poco de esta faceta suya en el Cabaret.

  GA: Eso fue porque Raúl Lima, fallecido él, trabajaba en el “Buscón” y entonces él recordó un personaje que yo había hecho en “Cascabeles Candado”, era una norteamericana que tuve mucho éxito cuando me presenté haciéndolo, era antes de la Revolución , recuerdo que trabajé ahí con Minín Bujónes y la gente se reía muchísimo, en fin, que tuvo una gran aceptación; y bueno, cuando ya triunfa la Revolución, consideré que no era el momento adecuado de seguir haciendo ese personaje y lo dejé así en un, yo pensaba que en el olvido, pero Lima, cuando estábamos haciendo tertulias con el “Buscón” me lo recordó, y yo dije que pensaba que eso no tendría grandes posibilidades pero entonces él creó una norteamericana: Miss Mery, que era actual, y todavía existe, y cada vez que existe el público la recibe de una forma maravillosa, y propusieron que fuera al Cabaret “Arcoiris” , eso era a las doce de la noche, yo salía con mi jabita con la ropa, y cogía una guagua y después cogía la lancha, y después cogía otra guagua y después venía para acá a la una y pico de la mañana, completamente sola, pero siempre con mucha confianza, honestamente yo siempre he sido media noctámbula, y siempre la he pasado muy bien, allí trabajé con muchos artistas que eran de Cabaret maravillosos que recuerdo, y estuve trabajando un tiempo en el Cabaret “Arcoiris”.

 CC: Ya no hace Cabaret pero si aún se le ve tarde en la noche a Georgina Alabanza regresando de alguna grabación o algún otro trabajo que tuvo que hacer. Realmente es incansable. Por otra parte usted ha declarado haberse sentido muy felíz en su labor como Locutora, por ejemplo en el programa “Tránsito”, en Radio Progreso, también tuvo la oportunidad de trabajar en un espacio que se llamó “Radihora”, que era como “Radio Reloj” pero solamente con voces femeninas.

 GA: Efectivamente, y de eso ha hecho un Documental que se llama “Mujeres en honda” Marcos López, que se ha exhibido, y bueno, éramos todas mujeres durante el día, estaba Maruja García, Hilda Saavedra, Martha Velasco, Lilia Rosa López, en fin, muchas muchas actrices que estuvimos ahí haciendo esa especie de Radio Reloj, que quedaba aquí en el retiro Odontológico, se transmitía desde allí.

  CC: ¿Cuándo desaparece este espacio?

  GA: desaparece en la Revolución, o sea, comienza antes de la Revolución y al poco tiempo después ya se desintegra.

  CC: Georgina, usted se ha mantenido hasta la actualidad vinculada a la Locución, sobre todo en el espacio “Nosotras” de Radio Progreso”.
 
  GA: Si, ese es un programa que tiene de Locución, de interpretación, porque es un programa muy variado que dirige Carmen Solar, que ya cumple 25 años, yo soy fundadora del espacio, Carmen Solar otra de nosotras y muy cubana también.

  CC: Me gustaría Georgina nombrar algunos personajes que usted ha interpretado para que los oyentes recuerden un poco su labor, como por ejemplo la Soledad Meneces de “Sol de batey” en su versión radial, una novela que tuvo mucho éxito en su paso por la televisión y que usted tuvo la oportunidad de hacerla en Radio.

  GA: si como no, esa novela, original de Dora Alonso, que cada vez que se transmitía una novela de Dora, aunque fuera por tercera vez, por cuarta vez, siempre era un éxito, porque era muy cubana.

  CC: Y recientemente tuvo la oportunidad de integrar el elenco de otra radio novela en el espacio de la “Novela de las dos”, dirigida por ese gran Director que es Héctor Pérez Ramírez, trabajó en “Memorias de una Geisha”.

  GA: Si, ahí compartía el papel con Magie Castro, ella hacía la Geisha joven y yo hacía esa misma pero anciana, y se fundió en un trabajo bello, fue una interrelación maravillosa que se logró ahí, pienso que fue un logro excepcional podríamos decir.

  CC: Otra de sus interpretaciones ha sido su personaje en “Las brujas de Salerm”.

  GA: Si, ese fue un teatro, y fue en la década del 50, porque fui fundadora de la compañía “Las máscaras” que dirigía Andrés Castro, que fue una compañía de teatro cubana que hizo historia, porque se cambió un poco la forma y muy profesional, él había estudiado en New York y trajo todo es e bagaje, vino con Adela Escarpín, también muy recordada por su Yerma, que recientemente falleció a los noventa y pico de años, en la UNEAC y en la Casona de Teatro se le recordó,  y si, interpreté allí la Mery Warren de Arhur Miller en “Las brujas de Salerm”.

  CC:  Otro personaje ha sido el de la heorína cubana Mariana Grajales, encarnó a esta gran mujer en la miniserie “El mambisito”, dirigida por Erick Kaupp.

  GA: Así mismo fue, y no solo en esa miniserie de Televisión sino en otras oportunidades, tantas que siempre me he identificado mucho y he admirado tanto, como todos los cubanos, a Mariana. Esa mujer símbolo, de nuestra cubana, de nuestro patriotismo. Y me sentía muy orgullosa cada vez que podía a esa mujer divina.

  CC: Son incontables los personajes que ha podido interpretar en una carrera muy extensa, como también lo fue la abuela Melecia en la novela “Doña Bárbara” , dirigida por Roberto Garriga.

  GA: Ese fue un personaje que originalmente era un hombre y él lo convirtió en mujer y funcionó muy bien; también un Director inolvidable.

  CC: Ya por último y en cuanto a actuaciones se refiere le voy a mencionar un monólogo que usted ha declarado que ha significado un importante hito dentro de su carrera artística, que es “Las extraordinarias declaraciones de Rosa Penderton” de ese gran maestro que es José Antonio Rodríguez.

 GA: Efectivamente, él escribió ese monólogo y  me lo entregó, aunque anteriormente lo había hecho maravillosamente Mónica Bufante, pero luego yo le comenté que si también lo podía hacer, él me lo concedió y lo pude hacer en Español y lo pude hacer en Esperanto.

 CC: Antes de pasar a esa faceta del Esperanto, debo decir que usted se encuentra vinculada a la narración oral que pertenece al grupo “Contarte”.

 GA: Bueno, pertenecía al grupo “Contarte” que lo dirige Elbia Pérez, que es mi maestra en esta manifestación, a ella no le gusta que diga esto pero es que es mi maestra porque fue la que cuando yo decidí ingresar en ese movimiento ella me dio el ABC, entonces después ella misma decidió que yo podía tener mi proyecto en el Centro de Teatro, y bueno, lo tengo todavía, mi proyecto “Las Almanzas”, que recuerda a mi hermana Enriqueta, se revive su arte, porque van cantantes que fueron acompañados por ella.

  CC: Entonces Georgina, vamos a hablar rapidito de su labor dentro del Esperanto, que ha tenido la oportunidad de participar en varios congresos mundiales y además ha llevado su arte traducido a esta lengua.

  GA: Comencé en el año 87 a estudiar Esperanto, y debuto en el 88 con “El padre nuestro Latinoamericano” y ya después en el 90 que aquí se realiza un Congreso Universal hago el monólogo de José Antonio que fue una cosa que impactó honestamente. Mi labor es reconocida internacionalmente dentro de este movimiento y tanto es así que me otorgaron un diploma que es el primer cubano que recibe este diploma de la Asociación Universal de Esperanto que radica en Roterdan, junto a las luminarias que lo integran hace tanto tiempo para mí eso fue una emoción muy grande.

  JRP: Georgina, algún personaje que s ele haya quedado en el tintero, que haya querido interpretar.

  GA: Bueno, podría decir la Sirenita de la Gioconda, porque se ensayó con Adela Escarpín en la década del 50 y no se estrenó. Ese únicamente.

  CC: Muchas gracias a Georgina Almanza por haber estado con nosotros en el día de hoy.

  GA: Gracias  a ustedes.


                                                    Georgina Almanza (Foto Carlos Collazo)

 






1 comentario:

  1. Muy interesante las entrevistas a esas actrices cubana,
    Que pena que ya fallecio Aida Isalbe , me gustaria saber si ella fue cantante tambien?
    Pues no se encuentra ese dato , y sin embargo en la lista de grabaciones Areito aparece con el grupo Los Amigos de Frank Emilio.
    Gracias por permitirme hacer esa preguta.

    ResponderEliminar